My Space

¿Quién era el hombre que mató 10 personas en una universidad de EEUU?

Harper Mercer, de 26 años, tenía posts en Internet relacionados al IRA

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2015 a las 15:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Chris Harper Mercer, es el hombre de 26 años que asesinó a 10 personas e hirió a siete más en la Universidad Comunitaria Umpqua en Rosegurg, Oregon, el jueves 1 de octubre. Según lo describen vecinos y allegados, tenía una personalidad reservada y apartada de la sociedad.

Vestía igual todos los días, explicaron, según lo consigna el New York Times: botas de combate, pantalones verdes tipo militar y una remera blanca. Además, era muy cercano a su madre, quien lo protegía a toda costa.

Vivía en Torrance, California, con su madre Laura Harper. Sus vecinos lo recuerdan como una persona aislada que rehuía la interacción social; solía usar la cabeza rapada y lentes oscuros.

A pesar de su aislamiento, todo indica que Mercer encontró compañía en Internet, donde colgó al menos una foto suya en el sitio MySpace, en la cual aparece posa con un rifle, acompañado de un texto en el que demuestra interés por la Ejército Republicano de Irlanda. En el sitio web incluyó imágenes de video sobre el conflicto en Irlanda del Norte con la canción "The Behind the Wire" (una canción tradicional republicana). En otra imagen aparece la portada de An Phoblacht, el periódico partidiario de Sin Fein, ex brazo armado del IRA.

De nuevo según declaraciones de vecinos, citadas por el New York Times, su madre solía protegerlo al extremo de que una vez recorrió el barrio puerta a puerta para solicitar que el administrador exterminara las cucarachas que había en su apartamento, ya que molestaban a su hijo. "Mi hijo tiene que lidiar con problemas mentales y las cucharachas lo irritan", dijo la madre según Julia Winstead, de 55 años.

Luego de vivir en Torrance, Mercer y su madre se mudaron a Oregon y se instalaron en un apartamento en Winchester. A diferencia de los testimonios de vecinos de California, los de su nuevo hogar lo describen como un hombre más agresivo, que incluso le gritaba a su vecina por fumar en el balcón.

Mercer no estudiaba en el centro universitario Umpqua Community College, de la pequeña localidad de Roseburg donde perpetró la matanza.

Víctimas

Kortney Moore, de 18 años, fue uno de los estudiantes que presenció la tragedia; estaba en una clase de redacción cuando un disparo atravesó una ventana. El tiro le dio a su profesor en la cabeza. Mercer logró entrar enseguida al salón y les ordenó a todos que se tiraran al suelo. Luego pidió que algunos se pararan y dijeran a qué religiones pertenecían; fue entonces cuando comenzó a disparar.

Según un hombre cuya hija resultó herida, el atacante ordenó a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, antes de dispararles. "Decía: 'Bien, porque si eres cristiano verás a Dios en un segundo'", dijo Stacy Boylan a la cadena CNN.

Su hija sobrevivió haciéndose pasar por muerta.

"Estaba en la clase de al lado en la que estaba el tirador", contó otra estudiante, Cassandra Welding, a CNN. Al escuchar los disparos "todos los estudiantes de la clase se lanzaron debajo de los escritorios y una mujer, una de mis compañeras de clase, fue a ver qué pasaba, abrió la puerta y lamentablemente el atacante le disparó".

Los estudiantes en pánico cerraron entonces la puerta, apagaron la luz y llamaron a la policía y a sus familias, intentando protegerse con "nuestras mochilas, sillas, todo lo que podíamos encontrar, por si entraba", añadió Welding.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.