#Sandy, un fenómeno Instagram

Hasta este lunes, los usuarios de la popular aplicación de fotografías compartieron cerca de 1,3 millones de imágenes relacionadas con el huracán en tiempo real. Llegaron a subir 10 fotos por segundo

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2012 a las 15:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Periodismo ciudadano?



El terremoto que afectó a Tokyo y Nueva Zelanda en 2011 también estuvo en Instagram, que nació en octubre de 2010. Pero, en aquel entonces, la popular aplicación para editar y compartir fotografías no contaba con los 100 millones de usuarios que alcanza en la actualidad, presente en que tuvo lugar el huracán Sandy.

Por ende, aquellos desastres naturales no tuvieron la difusión que el ciclón tropical con nombre de mujer logró en Instagram: en total, casi 800 mil fotografías o pics se publicaron en la red social con el hashtag #Sandy.

A este se le suman otros trending topics como #huracansandy, o #tormentaFrank (en inglés), además de otros menores relacionados con la tormenta. Mashable se encargó de hacer la matemática, y concluyó que cerca de 1,3 millones de imágenes fueron subidas a Instagram con este motivo. Por su parte, el CEO de la compañía, Kevin Systrom, aseguró al blog Bits de New York Times que los usuarios llegaron a subir 10 imágenes por segundo mientras sucedía la tormenta.

Estas cifras convierten al huracán Sandy en un verdadero fenómeno Instagram, hasta ahora sin precedentes. No obstante, eso no significa que el usuario se convierta en periodista, o que la aplicación en sí misma sea "la revista del futuro", aclaró al diario Daily Dot Phil González, del blog y comunidad Instagramers.

Para él, es cierto que "todos los usuarios son potenciales periodistas o fotógrafos de las cosas que suceden a su alrededor", pero Instagram no será un medio en sí mismo, sino que "las revistas de noticias tendrán que integrar Instagram como lo hicieron con Twitter", recogió Mashable.

Ordenados


Por su parte, Systrom explicó que el próximo desafío para la empresa será ordenar todas esas fotos, "darles sentido para que puedas consumir las más interesantes sobre Sandy". Y cuando esto suceda, Instagram se convertirá en "una gran compañía de datos" que, en un futuro, analizará esas imágenes de forma inteligente, permitiendo ubicarlas en el espacio. Por ejemplo, para indicar dónde queda la estación de servicio abierta más cercana.

Con el propósito de reunir todas las imágenes relacionadas con Sandy en el mismo lugar surgió instacane.com, un sitio tercerizado que muestra las fotos que fueron publicadas con alguno de los hastags. Sin embargo, no todas las fotos refieren al huracán y sus consecuencias, sino que hasta muestran escenas de películas y conceptos relacionados, entre otros.

Visión personal


Lo que sí denotan estas pics es la mirada personal de cada uno de los usuarios de Instagram, que fotografió el fenómeno, la mayoría de las veces, sin necesidad de explicar lo que se veía en la foto. Es que, como aseguró González, "las imágenes no necesitan traducción, tienen un lenguaje único sin la necesidad de un censor o un traductor".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.