Este es el motivo por el que hoy se arma el arbolito de Navidad

En Uruguay, la costumbre de decorar los árboles navideños en esta fecha está arraigada en la tradición española y franciscana

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2020 a las 11:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay un ritual que todos los años se repite en los hogares de los uruguayos. Es una tradición que se mantiene intacta: el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre. 

La primera pregunta que puede surgir en estas fechas es por qué se celebra la Navidad con un pino adornado. Pues bien, diversas civilizaciones a lo largo de la historia usaron vegetación para simbolizar la vida. Durante la Edad Media se creía que de esta forma se mantendrían alejados a las brujas, fantasmas, espíritus y enfermedades.

La tradición de adornar árboles para celebrar la Navidad comenzó en el siglo XVI en Alemania. El relato más extendido cuenta que Martín Lutero, el fundador del protestantismo, se maravilló con el brillo de las estrellas que titilaban más allá de las copas de los arbustos de camino hacia su casa una tarde de invierno. Para recomponer la escena ante su familia cortó un pino, lo colocó en el comedor de su casa y le colgó velas en los extremos.

EFE

Desde entonces, esta costumbre se expandió a lo largo y ancho de Occidente y en ciertos países orientales. Algunos como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra siguen usando árboles verdaderos porque suelen abundar en estas fechas, mientras que en otros se imponen los pinos artificiales, entre ellos Uruguay.

En Noruega las familias realizan excursiones a los bosques para talar el árbol de su preferencia. Cuando se acerca la medianoche, los padres se encierran en una de las habitaciones de la casa y lo decoran mientras los menores esperan entusiasmados para ver el resultado final.

¿Por qué el 8 de diciembre? 

De manera oficial, el 8 de diciembre es el Día de las Playas en Uruguay. Así lo reconoce la Constitución desde 1919, cuando a través de la ley 6997 se reguló cuáles serían los feriados nacionales.

Sin embargo, la costumbre de decorar los árboles navideños en esta fecha está arraigada “en la tradición española y franciscana”, aseguró a El Observador el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla en una entrevista publicada el año pasado.

Para los fieles católicos esta fecha es sinónimo de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. La carga simbólica de esta celebración es que María —hija de Joaquín y Ana— “fue preservada del pecado original desde su concepción”, explicó Sturla.

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX reconoció el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, a través del cual eximió a la madre de Jesús de toda culpa.

Los países latinoamericanos heredaron los festejos de las distintas generaciones de inmigrantes que llegaron a la región, principalmente aquellos que lo hicieron desde España.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.