Pexels

#11F: es tiempo de dar un paso más

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por la Dra. Victoria Prieto*

Es tiempo de dar un paso más. Este 11 de febrero, la séptima edición del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia sin dudas es una buena ocasión para reconocer lo que se ha logrado —la visibilidad de las mujeres científicas y la importancia de inspirar a niñas y los niños—, pero ahora es momento de mirar más allá y trabajar para que el cambio sea más profundo.

En estos años, este día ha sido una ocasión de celebrar los logros de mujeres científicas con la intención de hacerlas visibles y de desafiar estereotipos de cómo se ve una persona que hace ciencia para inspirar a las niñas y niños. También ha sido ocasión de recordar que las mujeres en la ciencia se enfrentan al techo de cristal y de visibilizar los obstáculos desiguales a los que se enfrentan en su carrera.

Siete años después de la primera edición, este 2022 la fecha se centra en el lema “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”. En este lema se sintetiza la profunda necesidad de participación de las mujeres en la resolución de problemas graves, y en esa participación, mujeres y niñas deben ser concebidas fundamentalmente como agentes de cambio.

Este lema nos inspira a profundizar la reflexión y sumar dimensiones a nuestros esfuerzos. Nos queda por delante reconocer el valor de la diversidad en su sentido más amplio para la generación de conocimientos que sean relevantes para más personas y de soluciones de problemas que afectan a la humanidad. Nos queda por delante mejorar la representación de cómo nos mostramos entendiendo que es más fácil imaginarse obteniendo un logro si tenemos como ejemplo a imitar a alguien que se nos parezca.

Ahora que cada año nos miran en el mes de febrero, las mujeres científicas tenemos la obligación de ampliar la convocatoria con criterios explícitos de inclusión étnico racial, socio/cultural, geográfica, de discapacidades, orientación sexual e identidad de género a la vez que seguimos construyendo una comunidad en la que estas niñas se sientan bienvenidas y tengan todo para desarrollar su máximo potencial.

 

* Victoria Prieto es doctora en Biología Molecular y Celular, investigadora en el Laboratorio de Genómica Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo, donde también integra la Comisión de Género. Es diplomada en género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.