Temas > Estudio en Alemania

Ahogamientos de niños: ¿qué tanto tiene que ver la distracción de los adultos con el celular?

El verano europeo dejó ver un crecimiento en accidentes de infantes, mientras sus padres están ocupados con sus asuntos personales

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 05:00

La Asociación de Socorristas Nacional de Alemania informó que el auge de accidentes de niños, mortales y no mortales, se debió en parte a que los padres tardaron más tiempo en reaccionar por estar distraídos con sus celulares.
 
Más de 40.000 miembros de la asociación sostuvieron que más de 300 menores se ahogaron en piscinas, ríos y playas en lo que va del año en Alemania.
 
Según informó La Vanguardia, la mayoría de las tragedias protagonizadas por niños se dan en piscinas domésticas, ríos y canales donde carecen de supervisión profesional.
 
AETSAS junto con la Escuela Segovia de Socrroismo lanzaron una iniciativa en una página web, denominada Ahogamiento.com, donde indicaron que la mayoría de los casos se tratan de niños menores de cinco años. Asimismo, en los últimos años, aumentó el ahogamiento por parte de jóvenes de 16 años para arriba.
 
"Llevamos muchos años alertando de que el móvil es un elemento de distracción enorme cuando tenemos pequeños a nuestro cargo", dijo María Ángeles Miranda, consultora en prevención de accidentes infantiles. "En el caso de los espacios acuáticos, como en el coche: el móvil es mejor dejarlo en modo avión o simplemente olvidarlo. No hay mejor prevención que disfrutar con nuestros hijos en una piscina o en una playa", añadió.
 
A su vez, los ahogados suelen ser más varones que niñas. "En una sociedad donde ambos estamos expuestos a los mismos riesgos y con una cultura de igualdad que ya se aprecia en todos los sentidos, no llego a entender que la falta de prevención sea más frecuente en niños que en niñas", dijo la experta.
 
En cuanto a los accidentes en las playas, AETSAS advirtió que los padres suelen confiarse en que el mar está tranquilo, pero es cuando está en condiciones óptimas para darse un baño que las personas tienen mayor riesgo por permanecer más tiempo adentro del agua.
 

Comentarios