Diego Battiste

Alonso desayuna como presidente de la AUF

Los dirigentes de OFI, que en su mayoría apoyan al exneutral y torcerían la elección a su favor sobre Curutchet, resolverán este jueves a la hora 14.30 quién será el próximo presidente

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Siete meses de intervención de FIFA y una larga lucha intestina en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que se hizo pública hace ya 29 meses, por intereses económicos y poder político, desembocarán este jueves a la hora 17.30 en la sede de la calle Guayabos en una instancia que servirá para pasar raya y establecer en las elecciones el nuevo presidente del fútbol hasta 2022.

Ignacio Alonso parte como favorito a ganar en las urnas frente a Óscar Curutchet. Esta tendencia se plasmó este miércoles al mediodía, cuando Carlos Ham, tercer candidato, anunció que se bajaba de la carrera por la presidencia y brindaba su apoyo a Alonso. Los votos de Ham, excepto el de Liverpool, pasaron a la cuenta del ex dirigente de Rampla Juniors.

Diego Battiste

¿Por qué Alonso tiene ventaja? El interior pondrá al nuevo presidente: solo falta la definición del destino de los nueve votos de OFI, que irán íntegramente a uno de los dos candidatos. La diferencia entre Alonso y Curutchet es menor a cuatro votos (hay indefiniciones aún de clubes de Segunda Profesional), por lo que esos nueve votos del interior son vitales.

En ese escenario, hasta este miércoles, en OFI dos de las cuatro confederaciones habían expresado su posición: el Este, que tiene cuatro votos en el ejecutivo de 13 miembros, apoya a Alonso; el Litoral, con tres votos, apoyaba a Ham, el Sur, con cuatro, y Litoral Norte con dos, no se habían expresado. A partir de la tendencia que mostraron todos los actores del Congreso que apoyaron a Ham, los votos del exdirigente de Wanderers pasarían a Alonso. En ese caso, Alonso tendría mayoría en OFI con los siete votos del Este y Litoral, sin importar la posición de Sur y Litoral Norte.

La decisión será adoptada en la reunión del ejecutivo este jueves a la hora 14.30, en la sede de OFI.

El poder de OFI

Las elecciones confirman el espacio que ganó el fútbol del interior en las decisiones políticas del fútbol. Un temor que tenían los clubes profesionales de la AUF, que hasta la intervención de FIFA se habían opuesto a que OFI ganara mayores espacios en el funcionamiento de la Asociación y dilataron un cambio en los estatutos, que llevaban más de cinco años de negociaciones en 2018, cuando ingresó la comisión regularizadora que preside Pedro Bordaberry.

Leonardo Carreño

OFI, que iba a resolver en su reunión del martes y decidió postergarlo hasta las horas previas a las elecciones en la AUF, tiene en sus manos establecer el rumbo para un momento histórico en el fútbol uruguayo.

Los votos de Curutchet

El expresidente de Danubio tiene 32 votos: Defensor Sporting, Fénix, Cerro Largo, Progreso, Boston River, Cerro, River Plate, Juventud y Racing (con dos votos cada uno y totalizando 20 votos), seis votos de Segunda Profesional y los seis votos de Segunda Amateur.

Los votos de Alonso

Leonardo Carreño

El exdirigente de Rampla, que se llevó el invalorable aporte de los grandes, tiene 30 votos seguros: Rampla, Plaza, Nacional, Peñarol, Wanderers (con dos votos cada uno y totalizando 10), cinco clubes de Segunda Profesional, futsal (1), fútbol femenino (1), jugadores (11), entrenadores (1), árbitros (1).

Los que están pendientes

Quedan cuatro votos de Segunda Profesional, que podrán llevar a Curutchet entre 32 a 36 y a Alonso de 30 a 34.

Diego Battiste

En cualquier caso, los nueve votos de OFI son los que decidirán la elección, según donde caigan. Por las expresiones de las confederaciones en lo previo, Alonso tiene el apoyo de la mayoría.

Si eso cristalizara, habrán pesado dos situaciones para el triunfo de Alonso: su respaldo como oriundo del interior (es de Flores) y una movida estratégica que el dirigente realizó durante las semanas previas a las elecciones, cuando recorrió el país y se reunió cara a cara con representantes de todas las confederaciones para ganar el apoyo que espera concretar esta tarde.

Su estrategia en la campaña electoral, en la que presentó el proyecto en todas las confederaciones, ahora ingresa a tallar en la decisión final.

Votos que empezaron con irregularidades

La Segunda División Amateur resolvió votar a Curutchet como presidente. La decisión fue adoptada el martes de noche en una asamblea que requirió la intervención de la comisión electoral, debido a las irregularidades con las que se realizaba la votación.

Según explicaron a Referí, intervinieron Pedro Bordaberry y Armando Castaingdebat, por la comisión electoral, cuando observaron que la votación se iba a realizar en una sala pequeña de la AUF y con personas ajenas al seno de la reunión que se encontraban en las inmediaciones del lugar en el que se desarrollaba la reunión.

Frente a esta situación, la comisión electoral solicitó que la asamblea se trasladara a la sala principal del segundo piso de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En ese lugar, una escribana labró un acta y controló el ingreso de los delegados a la sesión. Solo accedieron quienes estaban habilitados.

Una vez en sala, analizaron la posibilidad de realizar la votación a mano alzada y Bordaberry les recordó que de acuerdo a lo que establece el estatuto se debía realizar mediante voto secreto.

Finalmente, Curutchet ganó por 10 votos contra siete de Alonso en las urnas, y el expresidente de Danubio se quedó con los seis votos que tiene la C en el Congreso.

La ex divisional C había resuelto en diciembre que quien recibiera más apoyos en la asamblea se llevaría los seis votos que tiene la divisional en el nuevo Congreso de la AUF.

Alonso los sumó de a uno

En este nuevo formato que planteó la elección en la AUF, que pasó de una asamblea de 19 miembros a un congreso de 60, y obligó a los candidatos a realizar un gran trabajo de campo para convencer a los votantes, el exdirigente de Rampla captó esta semana el apoyo del fútbol femenino, al ganar 12 a 10 en la decisión interna, y el del Futsal por 10 a 7. En ambos casos el perdedor fue Curutchet.

¿Cómo se realizarán las elecciones?

El Congreso, que nuclea a representantes del fútbol profesional, fútbol amateur y grupos de interés, sesionará a partir de la hora 17.30. Para preparar las elecciones, los tres candidatos (Ham se bajó), se reunieron el lunes con la comisión electoral y fueron informados de todos los detalles. Habrá urnas de la Corte Electoral, sobres con tirilla y se labrarán actas como en las elecciones nacionales. La votación es secreta. En la primera vuelta, el ganador debe lograr 51 votos. Como en un principio no los tendrá, en segunda ronda el ganador será presidente por mayoría simple. Esta segunda vuelta se debería realizar inmediatamente, sin cuarto intermedio, porque no hay un tercer candidato que queda por el camino.

Los delegados acceden a un cuarto secreto y depositan el sobre en la urna. Así

Fútbol profesional: 16 clubes de Primera división, 32 votos (dos cada uno), 13 clubes de Segunda división, 14 votos (uno por club y uno de toda la divisional)

Fútbol amateur: 9 votos de OFI y 6 de la Segunda B Nacional, 1 fútbol femenino y 1 futsal.

Grupos de interés: 11 jugadores, 1 entrenadores, 1 jueces.

Acuerdo grupos de interés-OFI

Este martes se produjo una reunión en OFI que podrá marcar el futuro del fútbol uruguayo, independientemente del resultado de las selecciones.

En otra movida estratégica de los grupos de interés que tienen 13 votos en el Congreso (11 jugadores, 1 entrenadores y 1 jueces) y que son liderados por los futbolistas, se reunieron con los dirigentes del interior, que tienen nueve votos en el Congreso, para formar un frente común en las decisiones de futuro.

Diego Battiste

“Escuchamos a los jugadores, árbitros y técnicos para ir todos juntos en estas elecciones, pero eso no lo podemos asegurar, es una decisión del ejecutivo. De cualquier manera, quedó establecido que vamos a trabajar juntos para el futuro”, expresó Mario Cheppi, presidente de OFI a Referí.

Esto significa que en el nuevo mapa político de la AUF, los grupos de interés y OFI como bloque tendrán 22 votos en todas las decisiones, lo que equivale a la opinión de 11 de los 16 clubes de Primera división.

Cierran una cuenta

Con las elecciones de este jueves el fútbol uruguayo pondrá un punto a un enfrentamiento entre Tenfield y los futbolistas de la selección que se hizo público en 2016.

El resultado de las urnas establecerá seguir recorriendo el mismo camino con Curutchet y el respaldo de la mayoría de los clubes afines a la empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo desde 1998, o un nuevo comienzo en la AUF bajo la presidencia de Alonso, después de los cambios paulatinos que fueron impulsando desde la llegada de Eduardo Ache y Juan José Ramos en 2006 al cuerpo de neutrales, pasando por José Luis Corbo, Sebastián Bauzá y Wilmar Valdez hasta el envión final de los jugadores, que promovieron, según hicieron público, una AUF libre en sus decisiones y económicamente independiente.

Aunque pasen raya, y luego de estas elecciones puedan quedar ganadores y perdedores, las disputas seguirán porque Bordaberry presentará la próxima semana las bases para continuar con el proyecto de AUF TV, que Alonso adoptó como la salida a los problemas económicos del fútbol uruguayo, y también este año los miembros del Congreso resolverán el futuro de los derechos de las Eliminatorias para el Mundial 2022. Luego ingresará a escena el contrato del fútbol local, que Tenfield tiene hasta 2025.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.