Intendencia de Canelones

Ambiente multará a empresas denunciadas por Orsi por desviar el curso del río Santa Lucia

El Ministerio de Ambiente estableció un cronograma para que las empresas reviertan las modificaciones

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2023 a las 19:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ambiente intimó a las dos empresas areneras a detener sus actividades de extracción de áridos y represamiento que implicaron el desvío del curso del Arroyo Vejigas, uno de los principales afluentes del río Santa Lucia. Esta decisión se tomó luego de una denuncia de la Intendencia de Canelones sobre la situación del río

A su vez, las empresas también serán multadas por los daños efectuados. En principio, serán 100 unidades reajustables (alrededor de $157 mil) por haber realizado una modificación temporal del curso y 200 unidades reajustables (alrededor de $315 mil) por incumplir el "Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía, Medidas de Segunda Generación", previsto en el decreto N° 371/019. Pero esos montos pueden variar luego de que las empresas respondan la resolución con sus respectivos descargos.

Por su parte se los intima a presentar un plan para recomponer la zona afectada en diez días, que deberá incluir la recomposición del ecosistema fluvial en las zonas intervenidas, con el objetivo de restaurar la dinámica natural del cauce del Arroyo Vejigas. A su vez también debe incluir un plan de retiro de materiales y cegar los canales construidos.

La denuncia se realizó el 2 de febrero cuando Yamandú Orsi, denunció que areneras que trabajan aguas arriba de San Ramón estaban desviando el curso del río Santa Lucía, una situación que definió como “grave, inadmisible y escandalosa”.

Orsi fue a la Torre Ejecutiva para enterar del tema al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, que pocas horas después ordenó abrir un expediente para verificar la existencia de “daños ambientales”.

Junto a imágenes y videos que muestran los cambios en el cauce del Santa Lucía, Orsi entregó al gobierno un resumen de las actuaciones por parte de la comuna canaria.

Según la intendencia, el trayecto que debería ser el curso normal del Santa Lucía, ahora se encuentra "totalmente tapado". También denuncian la creación de un terraplén de más de 2 metros de altura que "obstruye el curso natural del río desviándolo hacia un lado que antes no corría".

"Es una agresión nacional, en plena sequía que nunca habíamos visto. Que esto esté pasando en Santa Lucía en inadmisible sino escandaloso", dijo Orsi en rueda de prensa  tras reunirse con Amarilla. "Se está cambiando el curso del río a pocos metros de la toma de agua de San Ramón. Estamos hablando del Río Santa Lucía que abastece a 2 millones de personas", afirmó.

Según el jerarca, los responsables eran empresas areneras y se tratan "de manejos inadmisibles, de un atropello al medio ambiente". "Se desvía el curso en un momento complicado del agua". "No se si es negligencia pero están faltando controles", agregó.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.