Intendencia de Canelones

Ambiente no encontró irregularidades en río Santa Lucía denunciadas por Orsi

No obstante, sí halló otras posibles faltas que no son “tan graves” como el intendente de Canelones planteaba

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2023 a las 20:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ambiente no encontró ninguno de los elementos que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció la semana pasada en el río Santa Lucía.

La semana pasada el intendente frenteamplista acudió a Torre Ejecutiva para denunciar que areneras que trabajan aguas arriba de San Ramón están desviando el curso del río Santa Lucía, una situación que definió como “grave, inadmisible y escandalosa”.

En respuesta, el ministerio abrió un expediente que, si bien no culminó, sí permite sostener que la situación del Santa Lucía parece no ser “tan grave como se planteaba”, según dijo el subsecretario Gerardo Amarilla a Doble Click (Del Sol FM).

El jerarca explicó que no se trata del río Santa Lucía sino del arroyo Vejigas, que es un afluente del primero. Allí se constató que no había ni cambio de cauce del río ni represamiento, como había sostenido el intendente canario.

Sin embargo, sí hay “algunas otras afectaciones”, contó Amarilla. En primer lugar, se notó una “irregularidad por el tema de extracción de arena, por los volúmenes que se planteaban”. En este caso, se entendió que podría llegar a ameritar una intervención, por lo que el subsecretario de Ambiente se comunicó con su par de Industria, Walter Verri.

Por otro lado, también se contactó con el Ministerio de Ganadería “por el tema de la tala de monte nativo”, que fue otra posible falta que se encontró.

Amarilla señaló que estas dos cuestiones son irregularidades que “podría haber”, pero el estudio aún no está del todo terminado y aún falta, por ejemplo, la justificación del propietario, ya que es un predio privado.

 “Con respecto a alteraciones que había en lo ambiental (si bien no había cambio de curso ni represamiento de agua), constatamos las situaciones y además de intimarlo al propietario de que no podía represar agua sin autorización enviamos el expediente con todas las consecuencias a [la división de] Jurídica para que diga si hay algunos apartamientos a las normas que requieran alguna sanción”, expresó el subsecretario.

Por otro lado, indicó que también consultó al presidente de OSE, Raúl Montero, si “entendía que había habido alguna afectación a la toma de agua de San Ramón”, que es la más próxima al río. El jerarca de OSE les respondió que no; sostuvo que “el caudal del río está en su mínima expresión” debido a la sequía, pero aseguró que “no ha visto ninguna anormalidad”, informó Amarilla.

Finalmente, según consignó Telemundo, Amarilla pretende llevarle el informe terminado a Orsi en persona cuando el documento esté listo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.