Amodio hoy estará cara a cara con tres tupamaros

Los exguerrilleros enfrentarán sus versiones en el juzgado

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El extupamaro Héctor Amodio Pérez volverá hoy al juzgado para enfrentar un careo con sus excompañeros tupamaros Héctor Quartiani, Carlos Martel y Julio Listre.
Los tres ya declararon el lunes ante la jueza Julia Staricco y aseguraron que fueron marcados por Amodio Pérez, y que a raíz de eso luego fueron torturados.

"Como consecuencia de que él me apuntala, me torturan y él es cómplice de eso", dijo Quartiani a El Observador, y la misma versión manifestó ante la magistrada. Sin embargo, Amodio Pérez, acusado de traidor por sus excompañeros del MLN, declaró ante la magistrada que no conoce al exguerrillero que lo acusa. Y por eso es que se realizará hoy el careo, que era un objetivo de Amodio. "Regresé al país para mantener un cara a cara con mis excompañeros que aún mantienen la denuncia", dijo el sábado pasado en el juzgado de Ciudad de la Costa. Amodio estuvo fuera de Uruguay por 42 años.

Cuando la jueza consultó a los exguerrilleros si querían presentar una denuncia contra Amodio, los tres respondieron que sí. La causa se inició en 2011 luego de que 28 expresas políticas denunciaron torturas y abusos sexuales. Como dos exmilitares nombraron a Amodio en sus declaraciones, fue citado por la magistrada.

El pasado lunes fue el primer careo, pero con los militares retirados Orosmán Pereira y Asencio Lucero. El año pasado ambos habían declarado que Amodio salía con los militares a marcar a sus compañeros para que los detuvieran. Durante el encuentro, las dos partes mantuvieron sus versiones: Pereira y Lucero ratificaron que hacía esas recorridas y Amodio Pérez volvió a negarlo.

Por otra parte, la jueza Staricco citó a la cúpula del MLN a declarar, entre ellos, al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El martes también se presentó el exguerrillero Julio Marenales, quien habló durante dos horas ante la magistrada. Él también aseguró que en 1972 fue detenido porque Amodio Pérez lo señaló mientras era trasladado en un vehículo del Ejército.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.