Analistas locales bajaron a 3,2% previsión de crecimiento en 2017

Expertos proyectan un menor ritmo de suba del dólar durante el próximo año

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con los datos a la vista del comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre del año, los analistas de coyuntura ajustaron levemente a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, pero mantuvieron sus estimaciones para 2018.

Embed

La mediana de los expertos que contestaron en setiembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 26 y el 29 del último mes– anticipa un crecimiento de 3,2% de la actividad local durante este año y esperan que ese ratio se mantenga en 2018.

Esto implicó una corrección de dos décimas de punto a la baja en las proyecciones para este año en el sondeo realizado entre algunos de los principales analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que realizan un seguimiento sistemático de la coyuntura local.

Pese a la reducción de las proyecciones de crecimiento para este año, todavía los expertos ven un panorama económico más favorable que el de 2016, cuando la economía uruguaya creció 1,5%. De hecho, de consolidarse estas estimaciones, la economía local se expandiría a su mayor tasa desde 2014, cuando creció 3,2%.

Los analistas esperan que el incremento del PIB este año esté liderado por el consumo y las exportaciones. Las perspectivas son que las ventas al exterior cierren el año 5,2% por encima de 2016 en volumen físico, mientras que el gasto final de los hogares se expanda 3,5%. Esa expansión se verá compensada por una caída de la inversión de 2,1%, según la mediana de las respuestas obtenidas.

Los expertos esperan que el año próximo la inversión se reactive, con una expansión de 4,4%. Esto implicaría un mayor equilibrio entre los distintos motores del crecimiento de la actividad local.

En materia de empleo, los analistas prevén que este año termine con niveles de ocupación más bajos que los del último cuarto del año pasado y con tasas de desempleo mayor.

Se espera que en ese período, la tasa de ocupación pase de 58,7% a 58,2% de la población en edad de trabajar, mientras que la tasa de desempleo suba de 7,5% a 8,2%.

Sin embargo, los expertos prevén una incipiente recuperación del mercado laboral el año que viene, con tasas de 58,6% y 8,1%, respectivamente.

Tipo de cambio

El aumento reciente en la cotización del dólar va en línea con las expectativas de los expertos. Por eso los analistas de coyuntura que participaron en el relevamiento de El Observador confirmaron sus proyecciones de evolución del tipo de cambio para el cierre del año.

Al igual que en la encuesta del mes pasado, la mediana de respuestas sitúa la cotización de la moneda estadounidense en el mercado local a $ 29,5 para el cierre del año.

Sin embargo, los analistas locales esperan un menor ritmo de aumento del tipo de cambio durante el año próximo. Mientras que en agosto preveían una suba del dólar a $ 32, en setiembre la situaron en $ 31,6. Esto implicaría un incremento de 7% en un año, en línea con la tasa de inflación prevista para 2017.

En materia de precios, los analistas corrigieron al alza las proyecciones de inflación para este año, aunque mantuvieron las de 2018. En ese sentido, esperan que los precios al consumo suban 6,4% este año y 7% el próximo.

En el horizonte de proyección más largo –24 meses– los analistas redujeron de 6,9% a 6,8% la inflación esperada. En todos los plazos relevados, se espera que el ritmo de aumento de los precios esté en línea con el rango oficial
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.