Flickr / Dineshraj Goomany

Antel pidió disculpas por el cambio horario e investiga las causas

El domingo varios celulares modificaron la hora de manera automática pero aún se desconocen los motivos

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2015 a las 11:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El caos y la incertidumbre caracterizó la jornada del pasado domingo luego de que los dispositivos móviles cambiaran el horario, de manera automática y sin previo aviso, por el antiguo horario de verano. Ante esta situación, el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Andrés Tolosa, pidió disculpas por los inconvenientes y anunció que está investigando la situación para saber las causas, dijo este lunes a radio Montecarlo.

Según explicó Tolosa, la falla perjudicó el sistema operativo de gran parte de los celulares con excepción de aquellos que tienen sistemas muy actualizados, como el caso de los iPhone. El resultado fue que se ajustara el horario de los dispositivos con el horario de verano viejo en Uruguay.

El hecho generó incertidumbre ya que en junio el gobierno aceptó el pedido de la Cámara Uruguaya de Turismo para que este año no se realice el tradicional cambio de horario.

Por el momento se desconoce si la falla se asocia a una actualización automática remota o del sistema operativo de los teléfonos. Tolosa dijo que se está investigando la situación para saber si se trató "de un desajuste generalizado en las redes mundiales o un tema simplemente de los teléfonos".

Para el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar, el problema "no tiene que ver con la red ni con las operadoras". En ese sentido, se refirió al caso de Android que actualmente cuenta con siete versiones que coexisten y muchas de ellas no actualizaron la información de no adelantar una hora, según dijo a El Observador.

Mientras tanto, se recomienda modificar la configuración de la zona horaria de los teléfonos de manera manual. El horario correcto es GMT-3, que en los teléfonos puede figurar como el de Buenos Aires o Argentina. Los pasos para hacer el cambio en Android, iOS y Windows Phone están disponibles en el sitio web de Antel.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) también recomienda "deshabilitar la opción de ajustar el reloj a la hora de verano o bien pasar a la zona horaria de Argentina hasta que se libere la actualización correspondiente".



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.