Antes de fallar, Tribunal cita al intendente Lima

El intendente de Salto recurrió la condena dictada por un juez

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno citó para el jueves 16 al intendente de Salto, Andrés Lima (Frente Amplio), quien el mes pasado fue condenado a ocho meses prisión por difamar a una edila de la coalición de izquierda a la que implicó en una maniobra de adulteración de facturas.

El 25 de mayo, el juez penal de Salto Hugo Rundie, condenó a Lima por el delito de difamación contra la edila Dayana Añasco, a quien públicamente el jefe comunal involucró en supuestas irregularidades con boletas de rendiciones de gastos junto a los también legisladores departamentales Martín Pertusati y Eduardo Godoy.

Lima brindó una conferencia de prensa donde aludió a los ediles antes de que culminara la investigación administrativa.

El magistrado otorgó a Lima el "beneficio de la suspensión condicional de la pena", mecanismo legal que implica que no tendrá que cumplir la condena en prisión.

El intendente recurrió la condena dictada en su contra por el juez Rundie y por eso es que el caso fue derivado al Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno, cuyos ministros -Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal- citaron a Lima y a Añasco para una audiencia oral y pública que se celebrará el jueves en Montevideo.

El abogado Juan Fagúndez, defensor de Lima, dijo a El Observador que la resolución de segunda instancia sobre el intendente se conocerá, seguramente, luego de la Feria Judicial que paralizará la actividad en los juzgados en la primera quincena de julio. Fagúndez asumió la defensa del jefe comunal en lugar de su colega Claudio Opazo (director de jurídica de la Intendencia de Salto) que representó al intendente en primera instancia.

Si la condena contra Lima es confirmada, cabe la posibilidad de que quede con sus derechos políticos y su cargo suspendidos durante ocho meses.
En tal caso, en ese lapso debería asumir al frente de la comuna uno de los suplentes del intendente, y quien se manejaría como posibilidad es Pablo Estévez, quien fue el segundo suplente de Lima en las elecciones de 2015.

El mismo juez

La Intendencia de Salto dio cuenta a la Justicia sobre las presuntas maniobras de adulteración de boletas. El caso lo tiene el juez Rundie, quien condenó a Lima.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.