Por Delia Flores - Especialista en Mercosur
Por Delia Flores - Especialista en Mercosur
La reunión virtual entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, dejó atrás las tensiones comerciales entre ambos países. Desde el gobierno brasileño, indicaron que en el encuentro los dos mandatarios acordaron renovar los contactos e impulsar los temas de interés común.
Esta es una buena noticia, ya que de ahora en más, la relación bilateral entre Argentina y Brasil se enfocará en superar los desafíos ocasionados por la pandemia de coronavirus.
Según el comunicado del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, "la reunión proporcionó una oportunidad para que los dos presidentes confirmaron su deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo de sus países, del perfeccionamiento del Mercosur y de las negociaciones comerciales del bloque con otros socios".
Esto le da un nuevo aire al Mercosur, sumado a que Uruguay busca fortalecer el bloque y reactivar el acuerdo Mercosur/Unión Europea.
Se vienen tiempos de desafíos y de mirar para adelante, pensando en el bien común aún con estrategias disímiles en materia de comercio exterior.
Celebro el gran trabajo de los diplomáticos y asesores, que sin dudas están logrando importantes consensos más allá de los disensos.