Fútbol > AUFGATE

Así quedó el escenario: Jugadores y FIFA contra dirigentes y gobierno

Así quedó el panorama tras la intervención de la FIFA en la AUF

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 05:00

El lunes fue la bomba: la FIFA decidió intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Y el martes, pasada la onda expansiva, empezaron a verse las consecuencias de la delicada situación institucional que vive hoy por hoy la AUF, que tiene consecuencias aún imprevistas. Y sobre todo, de la profunda división entre varios de los actores relevantes en el fútbol uruguayo.

El escenario quedó planteado con los jugadores de selección dando un paso hacia adelante en su influencia, y con una AUF en la que el Ejecutivo y los clubes coincidieron en rechazar la intervención, aunque sin dejar atrás las rencillas políticas que, en buena medida, los depositaron en esta situación.

Mientras tanto, la AUF, que recibió el apoyo del gobierno a través de la ministra de Educación María Julia Muñoz (ver nota aparte), comenzó el contragolpe para evitar la intervención, aunque fuentes del organismo expresaron a Referí que tienen pocas esperanzas de que el reclamo surta efecto.

El rol de los jugadores

En la noche del martes, Conmebol había reconocido que diferentes "grupos de interés" del fútbol uruguayo habían reclamado una intervención de la Asociación. Y el miércoles se supo quienes: El Observador accedió a un documento enviado la semana pasada al organismo continental, en el que los jugadores de la selección, junto a la gremial de árbitros y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), reclamaban la intervención de la AUF, ante lo que entendían era un proceso sin garantías y que los deja afuera de la toma de decisiones.

Esa postura no es nueva: los tres grupos lo vienen repitiendo desde hace meses.

En el comunicado expresaron que "los vigentes estatutos de la AUF no respetan los principios de democracia y pluralidad, al no incorporar todos los estamentos que integran el fútbol uruguayo".

Además, mencionan que la composición de la Asamblea de clubes es "irregular, antidemocrática y no plural, ha llevado a la misma a tomar decisiones sesgadas, viciadas e incluso en ocasiones gravemente perjudiciales contra los propios intereses de la AUF y del mundo del fútbol.

Y para ejemplificar eso usaron el ejemplo de la famosa asamblea Nike/Puma: "La precaria situación económica de algunos de los clubes uruguayos les ha hecho ser especialmente vulnerables a las voluntades de terceros, que a cambio de facilitar su subsistencia económica se aseguran incidir en su voluntad decisoria en la asamblea general. Solo así se explica que en la asamblea celebrada el día 23 de agosto de 2016, nueve (casi la mitad) de los diecinueve miembros votaran en contra de una propuesta que suponía para la asociación pasar de cobrar US$ 1.500.00 a US$ 26.500.000".

El choque con Tenfield

Se trata de un capítulo más de la estrategia que se han trazado los jugadores de la celeste, de tener mayor peso en la toma de decisiones del fútbol. Y ese reclamo tiene una pelea de fondo: el enfrentamiento con la empresa Tenfield.

En un comunicado que publicaron en sus cuentas de redes sociales, los jugadores fueron un paso más allí. Además de defender la intervención, pidieron investigar los contratos firmados con Tenfield, al expresar que "se hace imprescindible una revisión de la política de contratación de los activos de la AUF para determinar si durante los últimos veinte años han existido intereses ilícitos o casos de corrupción en la gestación de dichos contratos".

El viaje de Welker

El presidente de la AUF viajará este jueves a Asunción a entrevistarse con Conmebol. Será el primer paso para intentar revertir una decisión que parece firme, pero que para el Ejecutivo y para los clubes fue tomada con información errónea de cómo fue la presentación de candidatos.

En ese sentido publicaron un comunicado en el que sostienen que la decisión "vulnera los principios de debida defensa y oportunidad de la AUF, pues se adapta en base a un concepto erróneo que no tiene la base fáctica que lo avale e implica la adopción de una medida de extrema rigurosidad para una Asociación que se encuentra en pleno proceso de elección de autoridades y de modificación de sus estatutos".

Además, la AUF argumentó que la decisión los pone en una situación política comprometida: "La aplicación de lo dispuesto produce serios perjuicios frente a terceros, altera ecuaciones económicas, financieras, así como expone a la AUF a una inmovilidad institucional frente a terceros interesados y autoridades públicas y privadas, por la incertidumbre jurídica que acarrea".

Enemigos unidos

A nivel AUF, la intervención generó un hecho curioso: por un día el Ejecutivo y sus detractores más acérrimos entre los clubes, se unieron contra la intervención.

Sin embargo, la lectura de ambos bandos sigue siendo muy disímil. Los clubes más enfrentados al Ejecutivo, como Racing, calificaron la intervención de "golpe de estado" y reclamaron que el Ejecutivo se apartara: "Este Ejecutivo ya está desplazado. Los que tienen que llevar adelante la defensa de esta situación son los clubes que son los grandes perjudicados. No hay otros que sufran este golpe de estado", dijo su presidente, Raúl Rodríguez en Tirando Paredes (AM 1010).

Por el otro lado, el Ejecutivo, a través de su secretario Alejandro Balbi, acusó a esos clubes de ayudar a la intervención, con la cerrada oposición que hicieron a la aprobación del estatuto: "Acá vino FIFA y se los maltrató: 'O están ellos o no estoy yo', dijeron algunos dirigentes, y todo eso va sumando. Ellos llegado el momento entendieron que el proceso eleccionario no fue claro. Acá la gente no lo sabe, pero Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial porque un mes antes de empezar este tema estaba arriba de la mesa y lo seguimos estirando y la FIFA no tiene contemplaciones", dijo a 100% Deportes de Sport 890.

Este viernes, a la hora 19, los presidente de los clubes se reunirán en la AUF. Y muchos irán con la idea de parar el fútbol.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...