Leonardo Carreño

AUF desvinculó a funcionario detenido tras denuncia de acoso sexual en la Copa América

La AUF desvinculó a un funcionario integrante de la delegación uruguaya en la Copa América de Brasil 2021 luego de que fuera detenido en el hotel tras ser denunciado por acoso sexual

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2021 a las 12:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desvinculó a un funcionario que integraba la seguridad de la delegación uruguaya en la Copa América de Brasil 2021 luego de que fuera detenido este lunes tras ser denunciado por acoso sexual.

El episodio ocurrió en la burbuja en la que se encuentra la selección en Cuiabá, Brasil, donde se disputa el torneo continental. 

El miembro de la seguridad de la delegación fue detenido en la madrugada del lunes en el hotel Deville, lugar de concentración del seleccionado en Cuiabá, bajo acusaciones de acoso sexual contra una empleada del establecimiento, dijo a la AFP una fuente de la AUF.

La denunciante trabaja como seguridad contratada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Lo que dice la denuncia

El funcionario de seguridad de la selección uruguaya fue detenido en la madrugada tras ser denunciado de acosar sexualmente a una mujer en el hotel donde se hospeda el combinado.

El parte de la Policía Militar (PM) indica que el sospechoso, de 45 años, acosó a una mujer, de 46, que fue contratada como seguridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informó el portal GloboEsporte.

@Uruguay
La llegada de Uruguay al hotel Deville

El boletín agrega que la gerencia del hotel llamó a la policía y el jefe de seguridad del hotel explicó a los efectivos que la denunciante afirmó haber sido víctima de acoso sexual por parte de uno de los responsables de seguridad de la delegación uruguaya.

El domingo a la noche, según indica la denuncia, la mujer estaba en el segundo piso del hotel cuando el funcionario de seguridad uruguayo pasó a su lado y la saludó. Desde ese momento, la mujer afirma que comenzó a sufrir acoso sexual por parte del guardia de seguridad.

Además, indicó que le habría cuestionado su tiempo libre de trabajo y la cantidad de dinero que ganaba por su labor.

Se agrega que el funcionario de seguridad le pidió un beso y colocó billetes de un dólar en el banco donde estaba sentada. La mujer le dijo que no quería, pero él puso más dólares en el bolsillo de su abrigo. Lo ocurrido fue registrado por las cámaras de seguridad del hotel, informó GloboEsporte, donde se agrega que el funcionario uruguayo la habría tomado del brazo.

Tras llamar a la policía, los efectivos llegaron al hotel y encontraron al encargado de seguridad en su habitación. Tras ser interrogado en primera instancia, negó haber acosado a mujer y dijo que solo habían hablado de la familia.

Sin embargo, confirmó que le ofreció billetes de 10 dólares en dos ocasiones

La Policía Civil, en tanto, informó que el guardia de seguridad declaró en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual de Cuiabá y fue multado por hostigamiento y acoso sexual. Además, fue remitido a una audiencia.

Repudio de Conmebol y de AUF

Uruguay está instalado en Cuiabá, donde este lunes a la hora 18 enfrentará a Chile por la tercera fecha del grupo A, luego de jugar su primer partido en Brasilia.

A la hora 10.43, la Conmebol emitió un comunicado oficial ante "una denuncia de acoso sexual contra un miembro de una delegación participante" y manifestó "que se mantiene atenta a las resoluciones emanadas de las autoridades judiciales o administrativas que se ocupan de la denuncia y acatará puntillosamente lo que ellas dispongan; rechaza y condena enérgicamente cualquier forma de acoso sexual". 

Una hora después, en sus redes sociales la AUF anunció la desvinculación del funcionario.

En su comunicado la AUF informa que “ha desvinculado a un funcionario e integrante de la delegación en la Copa América de Brasil, como consecuencia de haber sido denunciado por un supuesto comportamiento repudiable e inaceptable”.

Se agrega que una vez de regreso a Montevideo “se dará inicio formal al proceso de investigación administrativa correspondiente, respetando las garantías del debido proceso”.

La delegación uruguaya viajó a la Copa América de Brasil el pasado miércoles 16 de junio. Su primer destino fue Brasilia, donde se instaló en el hotel Windsor Plaza y donde debutó en el torneo el pasado viernes frente a Argentina tras tener libre en la primera fecha. 

Al otro día, la selección viajó a Cuiabá para preparar el partido de este lunes ante Chile. En esa ciudad se instaló en el hotel Deville.

Además, el combinado permanecerá en esa ciudad para el siguiente encuentro del jueves ante Bolivia, antes de viajar a Río para el último partido de la fase de grupos ante Paraguay el próximo lunes.

La delegación uruguaya en la Copa América está integrada por 26 futbolistas, cinco integrantes del cuerpo técnico —que incluye asistentes y preparadores físicos—, dos médicos, tres asistentes de sanidad, tres equipiers, dos funcionarios de seguridad, un chef, un gerente deportivo, un administrativo, un realizador audiovisual, dos analistas de rendimiento, dos evaluadores físicos y un jefe de prensa.

Además, se encuentran en el torneo cuatro dirigentes del Ejecutivo de la AUF, un representante de la Mutual de Futbolistas Profesionales y otro de la Organización del Fútbol del Interior.

El jefe de seguridad destituido en 2018

En el año 2018, antes de que la selección viajara al Mundial de Rusia, el entonces jefe de seguridad del combinado, Miguel Zuluaga, fue destituido luego de que organismos de derechos humanos lo acusaran de torturar personas durante la dictadura, cuando era policía.

En un comunicado, la AUF expresó entonces que, "de común acuerdo" y "en aras del interés supremo que implica la selección nacional", se decidió que Zuluaga no fuera "convocado para integrar la delegación oficial".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.