ver más

Si algo le faltaba a Darwin Núñez para terminar de ganarse el corazón de los hinchas de Benfica, fue la impresionante carrera, de arco a arco, para tratar de evitar un gol del rival en el minuto 94. La jugada, que empezó con un tiro de esquina para su equipo, terminó en el gol del Porto que ganó 1-0 el clásico y se coronó campeón, pero Núñez fue ovacionado por el enorme esfuerzo que realizó en ese instante final.

Un rato antes al delantero uruguayo le anularon un gol por orsay. Después de una definición estupenda y una loca celebración quitándose la camiseta, el VAR determinó que estaba 2 centímetros adelantado. Hubiera sido un cierre de temporada soñado para el mejor jugador que tuvo la Primeira Liga.

“Lo que sentimos y lo que puedo decir desde que llegamos en diciembre, ha habido muchas situaciones ambiguas del VAR. Negar un gol por dos centímetros siempre es difícil de aceptar, porque hay un marco adelante, otro más atrás y eso puede hacer toda la diferencia", dijo el técnico del Benfica, Nélson Veríssimo, al final del partido. 

La previa del encuentro estuvo teñida de esperanza y cierta nostalgia para los hinchas de las Águilas. Por un lado, porque esperaban que Núñez le anotara un gol al único equipo que no pudo batir en el fútbol local y por otro porque entienden que fue el último partido del uruguayo en el estadio Luz de Lisboa. En la última fecha Benfica es visitante frente a Paços de Ferreira y luego, todo indica que continuará su carrera en una liga más poderosa.

Si bien su contrato con el club portugués vence en junio de 2025, la fantástica temporada que realizó en la liga y en la Champions League despertó el interés de varios equipos poderosos: Liverpool, Manchester United, Atlético de Madrid, entre otros.

Núñez ha marcado 34 goles, de los cuales seis los hizo en la Champions y no fue contra cualquier equipo: le anotó dos al Barcelona, uno al Bayern Munich, dos al Liverpool (el 28 de mayo juega la final contra el Real Madrid) y otro al Ajax.

El festejo del uruguayo

La cláusula de salida de Núñez del Benfica es de € 80 millones y entienden los especialistas que es una cifra que está al alcance de los clubes grandes de Europa.

Se trata del delantero más valorado entre las 10 ligas que no son las 5 más importantes del fútbol mundial (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).

El Observatorio CIES tomó en cuenta las ligas de Portugal, Países Bajos, Brasil, Bélgica, Estados Unidos/Canadá, Austria, Turquía, Dinamarca, Suiza y Escocia para realizar un ranking que sigue determinados criterios: edad joven, contrato largo, jugar en un equipo competitivo y buen rendimiento.

Núñez cumple con todos estos requisitos y es por lejos el jugador con mejor valor de transferencia. 

Jugador Edad Club Millones de €
Darwin Núñez 22 Benfica 70.700.000
Antonio dos Santos 22 Ajax 57.500.000
Gonzalo Inácio 20 Sporting Lisboa 52.200.000
Gody Gakpo 23 PSV 49.700.000
Matheus Nunes 23 Sporting Lisboa 49.500.000
Pedro Gonçalves 23 Sporting Lisboa 49.200.000
Gonçalo Ramos 20 Benfica 42.900.000
Diogo Costa 22 Porto 41.400.000
Charles de Ketelaere 21 Brujas 39.900.000
Sébastien Haller 27 Ajax 39.600.000

La influencia de Darwin en Benfica durante la presente campaña fue notable. El equipo ganó en el 84,6% de los 26 partidos que marcó goles.

Desde que llegó a Portugual en 2020 desde el Almería, disputó hasta el sábado pasado 85 encuentros y marcó 48 goles. Aún le queda la última fecha frente a Pacos de Ferreira para alcanzar la cifra de 50.

De todas formas, Darwin ya entró en la historia de grandes goleadores de Benfica que marcaron por lo menos 34 goles en una temporada, como el brasileño Jonas en 2016 y 2018, el paraguayo Óscar Cardozo (2010), el portugués Nuno Gomes (1999), el sueco Mats Magnusson (1989) y el portugués Nené (1982).

Los equipos vencidos por el delantero artiguense con la camiseta de Benfica son los siguientes.

Rival Goles
Belenenses 8
Santa Clara 5
Famaliçao 4
Lech Poznan 4
Marítimo 3
Barcelona 2
Liverpool 2
Braga 2
V. Guimaraes 2
Portimonense 2
Boavista 2
Estoril 2
Covilha 2
Ajax 1
Bayern 1
Rangers 1
Sporting 1
Tondela 1
Arouca 1
Moreirense 1
P. Ferreira 1

El alto nivel competitivo que logró Núñez es una gran noticia para la selección uruguaya, con miras al Mundial de Qatar. En momentos en que los grandes delanteros celestes durante los últimos años, Edinson Cavani y Luis Suárez, se encuentran en baja por cuestiones físicas producto de la edad (ambos tienen 35 años), el artiguense aparece como el gran recambio en la ofensiva celeste.

Temas:

Darwin Núñez

Seguí leyendo