Pexels

Blue Monday: ¿por qué este lunes es considerado el más triste del año?

El hashtag #BlueMonday suele convertirse en tendencia de Twitter el tercer lunes de enero

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2023 a las 08:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien en Uruguay es verano, hace calor y los días son más largos, en muchos otros lugares llueve y hace frío, algunos bolsillos no se logran recuperar de los excesos de las fiestas y las resoluciones del nuevo año pueden suponer un peso sobre los hombros. 

Por eso todos los terceros lunes de enero son conocidos en el hemisferio norte como "Blue Monday", que en español se traduce "lunes triste".

De esta manera, las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para sobrellevar esas 24 horas "deprimentes". Pero, ¿de dónde salió la particular idea?, ¿quién es el responsable de que el concepto de "lunes triste" se haya propagado por todos lados?

Según una nota publicada en la BBC, todo empezó en 2005 con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Los factores incidentes que el especialista tomó en cuenta fueron el clima, los excesos navideños y las frustradas resoluciones de año nuevo. También fueron tomados en cuenta los niveles de motivación y la necesidad de tomar nuevas medidas. La Academia criticó y debatió mucho esta controvertida publicación. Una polémica que se reaviva todos los años, con la llegada de la fecha.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph publicada en en 2010, Arnall explicó que todo surgió cuando se propuso calcular cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano. En su investigación decidió cambiar la premisa de su sondeo porque se encontró –según los factores que estresan a quienes acuden a sus consultas– que el tercer lunes de enero es "particularmente deprimente". 

Varios neurocientíficos tacharon la fórmula de "pseudociencia sin sentido" y que las ecuaciones de Arnall son "estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.