Fútbol > AUFGATE

Bordaberry, Ache, Goldie y Andres Scotti se reúnen con FIFA para integrar Comisión interventora de la AUF

Este lunes comienzan las reuniones con la delegación de FIFA y Conmebol

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 05:00

El primer paso de la intervención de FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se dará este lunes a la hora 9, cuando en el Hotel Sheraton la delegación de representantes del organismo rector del fútbol Mundial y de Conmebol comiencen a entrevistar a los candidatos a integrar los cuatro puestos que tendrá el Comité de Regularización, el organismo que tomará las riendas de la Asociación hasta el 28 de marzo.

Además, el senador colorado Pedro Bordaberrry se reunirá con los representantes de FIFA para ser el tercer integrante político, informó el periodista Diego Muñoz. Bordaberry lo confirmó a El Observador. Dijo que irá a la entrevista y que luego de conocer objetivos e integrantes tomará una decisión.

El expresidente de Nacional Eduardo Ache y el exdirigente de Peñarol Eduardo Goldie son los candidatos más probables para sumarse al Comité, según pudo saber Referí en base a fuentes dirigenciales. Ambos ocupan cargos en FIFA y Conmebol respectivamente, y están dispuestos a aceptar la responsabilidad de dirigir los destinos del fútbol durante este período extraordinario.

El tercer integrante será un exfutbolista de la selección uruguaya, integrante de la generación de Sudáfrica 2010. Si bien no trascendió el nombre, fuentes de los futbolistas descartaron en diálogo con Referí el nombre de Diego Lugano porque el jugador de San Pablo entiende que ha jugado un rol muy claro en los reclamos de los jugadores y que no le corresponde que pasara a integrar un puesto de decisión. Las fuentes también descartaron el nombre de Diego Forlán.

Dos candidatos con el perfil para asumir el cargo -integrantes de la generación 2010, buena imagen pública, involcuramiento en reclamos de los jugadores- son Sebastián Eguren y Andrés Scotti. En el caso de Scotti, su hermano Diego integra la directiva de la Mutual de futbolistas.

Respecto al cuarto intergrante, fuentes dirigenciales afirmaron a Referí que hay varios candidatos en danza, con perfiles muy diferentes.

En principio, la intención de FIFA y Conmebol era que, aparte del representante de los futbolistas, el cuarto nombre también tuviera experiencia en alguno de los dos organismos.
Un nombre que surgió fue el de Alejandro Balbi. Según comentaron las fuentes a Referí, se le ofreció el cargo y el hasta hoy secretario general de la AUF rechazó la propuesta porque entendió que no correspondía asumir en un organismo que revisará la actuación del actual Ejecutivo.

Otros nombres que cumplían con la experiencia en organismos internacionales son Adrián Leiza y Leonardo Goicoechea. Sin embargo, ambos renunciaron en los últimos tiempos a sus cargos por diferencias con Conmebol, y además provienen de clubes que propiciaron el recurso al TAS (Liverpool y Wanderers respectivamente).

¿Cual es el perfil entonces que buscarán FIFA? No hay uno solo en carrera. Según las fuentes dirigenciales consultadas por Referí, el organismo valora candidatos con buen perfil técnico en cuestiones de derecho, pero también puede llegar a elegir a nombres que estén fuera del ambiente del fútbol. En otras intervenciones, FIFA también incluyó cuota de género, algo que también puede darse en este caso.

Los interventores

Montserrat Jiménez trabaja hace años como directora jurídica de Conmebol, y fue la vocera, durante el Mundial de Rusia, cuando el organismo anunció que le había ganado un juicio en EEUU a GolTV, empresa de Francisco Casal.

Jair Bertoni es actualmente director de las Federaciones miembros para América de FIFA y será el enviado más importante de la delegación. Es hijo del exfutbolista de la selección argentina Daniel Bertoni.

Los representantes de FIFA y Conmebol se reunirán con los neutrales que quedan y allí comenzarán las tratativas para elegir la comisión que se hará cargo de la intervención de la AUF. Se entiende que este tema se tiene que definir cuanto antes, por lo que se espera que entre el mismo lunes y el miércoles ya se elijan las autoridades para que se hagan cargo de la Asociación.

El Comité de Regularización tendrá como principal misión votar nuevos estatutos para la AUF, con mayor participación para OFI, futbolistas, árbitros y entrenadores. La votación del estatuto fue postergada varias veces por la Asamblea de Clubes.

Comentarios