Brote de aftosa en China no beneficia ni perjudica a Uruguay

El MGAP monitorea el tema; se analizó el documento que China envió a la OIE denunciando el caso

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2020 a las 19:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El brote de fiebre aftosa detectado hace una semana en China no establece la existencia de beneficios, pero tampoco habrá perjuicios para Uruguay, según se aclaró a El Observador desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Si bien la situación se ha estado monitoreando constantemente, por ejemplo chequeando los contenidos del documento mediante el cual los chinos informaron el suceso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), fuentes ministeriales señalaron este lunes que esta adversidad sanitaria suele ocurrir en territorio chino y que no es un disparador de repercusiones que incidan en las relaciones comerciales entre ambos países.

La única duda, se indicó, es de índole técnico, con relación al tipo de fiebre aftosa denunciado ante el organismo rector de la sanidad animal a nivel mundial, se habla de fiebre aftosa de tipo O y en ese sentido hay alguna duda sobre si se trata del mismo tipo que en otros casos recientes o no, pero tampoco eso es un elemento que genere riesgos u oportunidades.

La detección

El martes pasado el Ministerio de Agricultura de China confirmó la existencia de un brote de fiebre aftosa, de tipo O, en bovinos ubicados en el distrito de Ruoqiang, de la región autónoma uygur de Xinjiang.

La novedad, informada a través del portal xinhuanet.com, consideró que la enfermedad se detectó en un rebaño de reses transportado a Xinjiang.

Nueve de los 286 animales estaban contagiados, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, citando un informe del Centro de Salud y Epidemiología Animal de China.

Se indicó que las autoridades locales sacrificaron a los 286 animales y desinfectaron el lugar donde estuvieron, con base en las exigencias de prevención y control correspondientes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.