foto: Dante Fernández, focouy.

Caso Astesiano: fiscal pide alertas rojas e investiga a rusos y ucranianos

La Fiscalía cuenta con un listado de personas de nacionalidad rusa y ucraniana que recibieron documentos uruguayos en los últimos años, brindados por la DNIC

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2022 a las 13:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fiscalía pidió a la Justicia que Interpol emita una alerta roja de búsqueda sobre distintas personas que obtuvieron un pasaporte uruguayo a través de la operativa que realizaba el grupo de Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia del presidente de Luis Lacalle Pou, informó VTV y confirmó la fiscal del caso, Gabriela Fossati, a El Observador.

Según Fossati, estos pedidos de alerta fueron realizados para las personas de las que ya se tiene "suficiente información recogida" para entender que obtuvieron documentación uruguaya a través de la organización de Astesiano, que junto con el ciudadano ruso Alexey Slivaev y el escribano Álvaro Fernández adulteraban partidas de nacimiento de ciudadanos rusos para que figuraran como “ciudadanos naturales” uruguayos y luego los acompañaban para la emisión de documentos locales.

La Fiscalía cuenta con un listado "importante" de personas de nacionalidad rusa y ucraniana a las que se les emitieron documentos uruguayos en los últimos años, brindado por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). El organismo pidió verificar si estos nombres "ya cuentan con una alerta roja en otro país", detalló Fossati.

La Fiscalía maneja distintas posibilidades respecto a los motivos por los cuales ciudadanos rusos estarían interesados en acceder a documentos uruguayos. Una de las sospechas es que fueran utilizados para ingresar a Europa y vincularse a bandas criminales; otra es que se lavara dinero a través de la apertura de cuentas en bancos uruguayos.

Fuentes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol aseguraron a El Observador que hasta el momento no llegó ninguna solicitud para emitir una alerta roja de búsqueda relacionada con el caso del excustodio de Lacalle, despedido el pasado martes 27 de setiembre luego de que la Fiscalía lo imputara por un delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El pedido debe ser realizado a la Justicia, y con el visto bueno es derivado a Crimen Organizado, que analiza el reclamo y tramita la alerta de entenderlo pertinente. En Interpol no pudieron confirmar ni negar que ya existan solicitudes en trámite por personas relacionadas con el caso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.