Difusión "Buscamos a Andrea"

Caso Panini: los escenarios posibles para que la mujer se lleve a su hijo a Argentina

Según había informado la fiscal, antes de desaparecer Panini dijo que tenía intenciones de llevarse a su hijo a Argentina

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Andrea Panini, la mujer argentina que era buscada por la Policía de Canelones y apareció ocho días después en Córdoba a donde se fue por sus propios medios, había expresado antes de desaparecer que planeaba irse a Argentina a vivir con su hijo de 11 años. El niño es hijo de la expareja que vive en Rocha y con quien Panini mantiene denuncias cruzadas, según dijo la fiscal del caso Mirna Busich. Ella lo denunció por violencia de género y tenía una tobillera electrónica, dispositivo que dejó en su casa de Neptunia el jueves 10, cuando dejó el hijo al cuidado de un vecino prometiendo volver a las 15 horas de ese día.

Este viernes Interpol la halló en buen estado de salud en Argentina, a través de un contacto con un familiar que reveló que estaba allí. Por intermedio de esa persona, ella comunicó que se presentaría en la tarde en un juzgado de violencia doméstica de la ciudad argentina con un abogado. Según dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber salió del país ilegalmente pero se desconoce como lo hizo.

Panini,  que conoció a su pareja en España hace más de 11 años y llevaba viviendo en Uruguay más de seis años primero con él y ahora sola con su hijo, ¿podría llevarse a su hijo a Argentina sin la autorización del padre del niño? ¿qué complicaciones legales podría enfrentar

Los escenarios posibles

Partir con el niño sin permiso del otro progenitor

Si Panini se hubiera ido a Argentina con su hijo sin la autorización del padre y sin el aval de un juez, podría exponerse a un reclamo internacional de restitución de menores por parte del padre –quien conserva la mitad de la tenencia–.

"Si el padre no está de acuerdo con que su hijo se radique en Argentina, la madre puede pedir autorización a un juez para mudarse con él allá. Ese proceso de radicación en el exterior lleva bastante tiempo (...), entonces a veces, en la práctica, lo que termina ocurriendo es que, sin autorización del padre y con una alternativa judicial tan larga, terminan yéndose igual. Si eso ocurre, el padre podría iniciar un proceso de restitución Internacional de menores", explicó a El Observador la experta en Derecho de Familia, María Virginia Salvo Cittadino.

En ese caso se abre un proceso de justicia internacional que podría concluir en la restitución del menor y en que un juez determine la frecuencia de las visitas, la pensión alimenticia y otros tipos de acuerdo entre los padres.

Esa decisión se basa en que el menor reside habitualmente en Uruguay, lo que en Derecho se considera centro de vida, y es por eso que para mudarse debería, en primera instancia, partir con autorización de la Justicia o del propio padre. Con uno de esos dos escenarios resueltos, la mujer podría mudarse con su hijo sin complicaciones, agregó la abogada.

Si el padre reclama, ¿queda trunca la posibilidad de que Panini se lo lleve?

Si bien Salvo explicó que para llevar a cabo su plan sin demasiados contratiempos Panini debería apelar a recibir la habilitación de un juez o llegar a un eventual acuerdo con su expareja, también tiene la alternativa de recurrir a una "excepción de grave riesgo" en caso de que ninguna de las dos opciones prospere y el padre tome acciones ante la causa.

Al tratarse de un caso que tiene antecedentes de violencia doméstica, la mujer podría intentar invocar una excepción si parte hacia el exterior y la Justicia, motivada por el padre, decide restituir al niño. Dependiendo de las pruebas presentadas, la resolución podría determinar que la restitución del menor lo estaría llevando hacia un peligro físico o psíquico o a una situación intolerable, detalló la experta.

"Si ella se lo llevara de esa forma (sin autorización) y el padre inicia el proceso de restitución internacional de menores, el proceso se tramita en Argentina, porque el hijo estaría allá. Dependería del criterio de los jueces argentinos", profundizó. "En principio, tiene que volver" con el hijo si ocurre el reclamo del padre, pero tiene "la excepción" que podría frenar el proceso, agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.