Nicolás Delgado

Cinco sindicatos del sistema judicial apelan a "la sensibilidad" de Vázquez

La intergremial se reunirá este miércoles con el ministro de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2015 a las 16:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El conflicto salarial que nació hace cinco años con la ley de Presupuesto sigue en pie. Jueces, fiscales, actuarios, defensores de oficio y funcionarios judiciales exigen que se les pague el 26% de aumento estipulado en 2010, pero el gobierno se ha resistido hasta ahora. Este martes, los cinco gremios del sistema judicial brindaron por primera una conferencia de prensa en conjunto. El vocero de la intergremial del sistema judicial, Carlos Fessler, apeló a "la sensibilidad que pueda emanar del presidente de la República" porque "la última palabra es del presidente".

"Los trabajadores judiciales recibimos este beneficio salarial durante tres meses y medio, generando un derecho adquirido, el que luego fue suspendido al no ser atendida la demanda de fondos que la Suprema Corte de Justicia realizó al Ministerio de Economía para cumplir con lo dispuesto en la ley presupuestal", expresó Fessler en conferencia de prensa.

La intergremial se reunirá este miércoles con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para salir a buscar una salida al conflicto. "El sistema político reconoció la deuda y manifestó públicamente el derecho de los trabajadores a su cobro. Sin embargo, la solución no llegó y el camino se fue llenando de 'propuestas unilaterales' transformadas en leyes, que lejos de solucionar profundizaron una situación ya de por sí grave", expresó Fessler en conferencia de prensa.

El Parlamento aprobó en diciembre del año pasado una ley que otorga a jueces, fiscales, actuarios, funcionarios y defensores de oficio 8% de aumento, pero los sindicatos exigen el 26%, como estipuló la ley de Presupuesto de 2010. "Como consecuencia de este diferendo, se ve además distorsionada la administración de Justicia, cuando en realidad ella constituye la razón de nuestro servicio, afectándonos a todos como ciudadanos", aseguró Fessler. "Hemos recorrido el camino señalado por el gobierno, el que parece presentarse circular y, por tanto, sin salida", agregó.

Algunos gremios, como la Asociación de Defensores de Oficio, le propuso al gobierno, con el cometido de acercar las dos posturas, que los funcionarios reciban doble aguinaldo y salario vacacional, además de un incremento menor al 26% estipulado por ley. El gobierno no ha respondido a tal propuesta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.