Diego Battiste

Civila: "El Partido Socialista no es un partido de 'como te digo una cosa te digo la otra'"

El secretario general del PS dijo que se comunicó con Martínez en las últimas horas y aseguró que el apoyo a Cosse es una "decisión tomada"

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2020 a las 21:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Socialista expresó oficialmente este jueves su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a pesar de que en las últimas horas se haya reimpulsado el nombre de un referente socialista, Daniel Martínez, para pelear por la reeleción en la comuna capitalina. El secretario general del partido, Gonzalo Civila, contó que habló con el exintendente en las últimas horas pero no brindó detalles sobre esa conversación. A su vez, expresó que el apoyo a la exministra de Industria no tiene marcha atrás. 

"El Partido Socialista no es un partido de 'como te digo una cosa te digo la otra'. Nosotros tenemos coherencia y cuando tomamos definiciones vamos para adelante con esas definiciones", dijo Civila en rueda de prensa. "Las decisiones se toman en determinados momentos y tienen consecuencias hacia adelante. Hoy el Partido Socialista tomó una definición, asumió un compromiso público y además es una definición absolutamente convencida por una amplia mayoría", agregó.

De todas formas, aunque expresó que no darán marcha atrás con el respaldo a Cosse, aseguró que si la precandidatura de Martínez se llegara a confirmar habrá espacio para "discutir", "reflexionar" y realizar "debates colectivos". Ante una eventual decisión de algunos socialistas de apoyar a Martínez con otra lista aparte, Civila dijo que "el partido es un partido y cuando toma definiciones obliga a todos sus integrantes".

Leonardo Carreño

El respaldo a la candidatura de Cosse sumó un nuevo capítulo de tensiones en la interna socialista y agrandó la grieta entre "ortodoxos" y renovadores". Civila, en rueda de prensa este jueves, le restó importancia a esas discordancias y aseguró que eran parte del funcionar democrático. "Cada vez que nosotros tomamos decisiones sucede que hay mayorías y minorías a la hora de tomar decisiones. Son pocas las veces que hay unanimidades. La democracia es así", señaló.

De todas formas, el diputado reconoció que optar por Cosse "era una decisión difícil" pero que "lo deja muy orgulloso". "Veníamos de transitar una campaña nacional con resultados que no fueron lo que esperábamos para el Frente. Pero trabajamos muy arduamente y bueno, nos tocó enseguida emprender esta discusión. El Partido decidió hacer un aporte y el aporte fue apoyar a Carolina", sostuvo.

Según dijo, el apoyo de los socialistas a Cosse se debe a que es "una compañera muy conocida en el territorio" y "que tiene una larga trayectoria de gobierno y de gestión". Civila destacó "la gran gestión departamental" de los últimos años pero llamó a "proyectar" un "Montevideo del futuro" con Cosse.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.