D. Battiste

Colonia Etchepare, "un modelo en proceso de extinción en la región"

Los psicólogos Nelson De León y Sebastián Batista sostuvieron en OTV que "hay que cambiar el paradigma" de los manicomios

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2015 a las 19:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los colonias de alienados como la Etchepare y Santín Carlos Rossi pertenecen a un "modelo en proceso de extinción en todo los países de la región", sostuvo el psicólogo Nelson De León este viernes en El Observador TV. De León fue entrevistado junto a su colega Sebastián Batista. Ambos son miembros de la "Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna".

De León y Batista celebraron los lineamientos para una nueva ley de salud mental presentados por el Ministerio de Salud Pública, que plantean tender a la internación en salas de hospitales o sanatorios generales. "Lo importante es que en la ley se establezca una plazo específico para poder establecer un cronograma" para pasar de un modelo a otro, dijo Batista.

Por su parte, De León recordó que los Estados de América Latina y el Caribe asumieron en la Declaración de Caracas -hace 25 años- que "hay que abandonar el hospital psiquiátrico como epicentro de la salud mental e ir hacia la atención comunitaria".

Además, "Uruguay ratificó el consenso de Panamá en el que se establece que para 2020 no va haber más manicomios", agregó Batista. El profesional no es optimista sobre el cumplimiento de ese plazo.

Colonia Etchepare y Santín Rossi: "Lo que hay que cambiar es el paradigma"

Colonia Etchepare

"Yo creo que no pasa por el relevo de un director porque las condiciones se siguen perpetuando", dijo Batista en relación de la sustitución de Osvaldo Do Campo al frente de las colonias Etchepare y Santi Rossi.

"Se trata de una institución de encierro que no busca rehabilitar y que no tiene posibilidades no rehabilitar porque no se ofrece nada a las personas que están ahí adentro más que psicofármacos y encierro", explicó.

El psicólogo sostuvo que más allá de la directiva debe cambiarse el paradigma, lo que "no significa solo cerrar los manicomios" sino que se debe buscar una ética de los derechos de las personas.

Las personas internadas en manicomios "tienen sus derechos suspendidos", dijo Batista. "No tienen voz, no tienen voto y no tienen ninguna decisión sobre las terapéuticas que van a trabajar sobre ellos", expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.