Inés Guimaraens

Cómo será el retiro de presidentes convocado por Lula al que irá Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Brasilia acompañado del canciller Francisco Bustillo

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2023 a las 15:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este martes en Brasilia se reunirán los presidentes de Sudamérica para participar en un retiro de mandatarios convocado por Luiz Inácio Lula Da Silva, al que también asistirá Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro, entre otros. 

La instancia varió desde su concepción original y, tal como informó El Observador, pasó de ser un retiro informal a una instancia oficial coordinada por la cancillería brasileña. Además, con intenciones por parte de Brasil de que oficie como una especie de relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo que el gobierno de Lacalle Pou abandonó en marzo de 2020

A las 10:00 está fijado el inicio de la reunión, cuya primera parte estará televisada. Consistirá en intervenciones de los 12 presidentes presentes que serán en orden alfabético

A esa instancia le seguirá un almuerzo cerrado, seguido de un debate entre los mandatarios. En esta segunda instancia, los presidentes sólo podrán estar acompañados por los cancilleres. Ahí radicará el grueso de la jornada de trabajo. 

El presidente Luis Lacalle Pou viajará este lunes acompañado del canciller Francisco Bustillo

El ministro se refirió brevemente a la reunión de mañana en una rueda de prensa consignada por Telemundo. Allí fue consultado sobre las intenciones de Brasil respecto al relanzamiento de la Unasur. 

"La posición respecto a Unasur ha sido clara por parte del presidente. El 20 de marzo de 2020 Uruguay se retiró del Unasur. Esa es la postura", señaló el canciller. 

Y agregó que la posición uruguaya será expuesta, "cuando llegue el momento", por el presidente Lacalle Pou. 

En las últimas horas circuló entre las cancillerías de los países miembros un proyecto de declaración que al gobierno uruguayo le pareció inoportuno. En particular respecto a las referencias a la Unasur como una "valorada experiencia" y con la aspiración de que Sudamérica se constituya como una fuerza unida para responder a un "mundo multipolar". 

Fuentes oficiales dijeron a El Observador que Uruguay tendrá una posición “muy firme” en no aceptar “enredos” relacionados a la refundación de la Unasur. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.