Leonardo Carreño

Condenan a tres policías que golpearon a un hombre y lo obligaron a borrar un video

Los policías llegaron a un acuerdo con la fiscalía, cumplirán prisión domiciliaria y otras obligaciones, como realizar tareas comunitarias y presentarse en la seccional semanalmente

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2021 a las 18:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia condenó por abuso de funciones a tres policías que habían obligado a un hombre a borrar la grabación de un teléfono celular en un operativo realizado en Pocitos en marzo.

A pedido de la fiscal de Flagrancia de 4º Turno, Brenda Puppo se celebró un proceso abreviado con los tres funcionarios policiales y tras admitir su responsabilidad en los hechos se los condenó a 5 meses de prisión, inhabilitación especial de dos años y una multa de 10 Unidades Reajustables.

La pena de prisión se sustituirá por el mismo plazo por libertad a prueba con la obligación de fijar domicilio y no mudarse, estar sujeto a la vigilancia de la OSLA, presentarse a la seccional de su domicilio una vez por semana, realizar servicios comunitarios con una carga de 6 horas semanales y mantenerse en estricto arresto domiciliario nocturno durante todo el período en el horario de 22:00 a 08:00 horas.

En las imágenes grabadas que se viralizaron en marzo se ve a los tres policías que obligan a un hombre a borrar un video. Dos son de la Jefatura de Montevideo y uno es de la Guardia Republicana, según muestran las imágenes. Hay un cuarto policía de la Guardia Republicana que custodia a otras dos personas, pero no participa en la situación. En total Puppo indagó a seis policías pero entendió que tres fueron los que cometieron delito.

Según mostraron las imágenes, mantuvieron al hombre sobre el capó del patrullero y le dijeron: “En algo estás mintiendo”. “Sí, sí, ya lo borro”, respondió el hombre mientras manipulaba el teléfono. “Borre”, reiteraron los policías que mientras preguntaban "¿dónde está el video?” le seguían pegando. 

La ley de procedimiento policial indica que está permitido filmar un procedimiento policial siempre y cuando no se obstruya el accionar. No hay obligación de mostrar el registro. Sólo deberá mostrarse bajo orden judicial si se resolviera incautar el dispositivo.

Según informó El Observador en ese momento, el Ministerio del Interior decidió sumariar al integrante de la Guardia Republicana que golpeó al hombre que había sido detenido y fue obligado a borrar videos grabados en su celular. El funcionario fue retirado de las actividades ejecutivas,y le fue quitada su arma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.