EFE/Kiko Huesca

Congreso español aprobó ley de eutanasia con amplia mayoría: PP y VOX la rechazaron

España es el sexto país en el mundo que norma el ejercicio del derecho a una "muerte digna"

Tiempo de lectura: -'

17 de diciembre de 2020 a las 18:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la ley que regulará el ejercicio del derecho a la eutanasia, una propuesta adelantada por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, al que pertenece el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que contó con un claro apoyo de 198 votos, 138 en contra y dos abstenciones.

A la mayoria del gobierno del socialista Sánchez, se sumó Ciudadanos, Junts per Catalunya y a CUP, mientras el Partido Popular, VOX y Unión del Pueblo Navarro se opusieron a la ley que ahora se considerará en el Senado y, de aprobarse, entrará en vigor en las primeras semanas del año 2021.

España se convertiría así en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

El diario El País de España explicó que la ley permitirá acogerse al derecho a las personas con alguna dolencia irreversible, que hayan reiterado hasta en cuatro ocasiones su deseo de poner fin a sus vidas y con los respectivos informes médicos.

https://www.elobservador.com.uy/nota/putin-aun-no-se-vacuna-con-la-sputnik-escucho-las-recomendaciones-de-los-especialistas--20201217102957

Las organizaciones que apoyan la ley destacaron que la la norma es garantista y reconoce, además, el derecho a a objeción de conciencia del personal sanitario.

“Es una demanda transversal de la sociedad”, destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que resaltó que no es posible permanecer "impasibles" ante el sufrimiento insoportable

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, opositora al gobierno de coalición ente el PSOE y Unidas Podemos, defendió, sin embargo, la ley. "Somos liberales y estamos a favor de la libertad".

Los partidos de derecha se opusieron a la nueva legislación, con matices. El PP, de acuerdo a El País, bajó el tono de su postura y sostuvo que la ley sería innecesaria si se regulasen los cuidados paliativos.

Vox, más allá del PP, declaró que la ley establecerá en España "la industria de la muerte" y supondrá, además, "la destrucción de nuestra cultura".

Después de la aprobación de la ley, el pequeño grupo de gente que protestaba en el exterior del Congreso se retiró y su lugar lo tomaron a las asociaciones que respaldan la legislación.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.