Conocé al jurado del EmprendO Sustentable 2021

La onceava edición del premio EmprendO contará con un jurado técnico, especializado en temas de sustentabilidad para evaluar a las empresas y emprendimientos que se presenten

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2021 a las 12:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La onceava edición del premio EmprendO de El Observador, que destaca a emprendimientos uruguayos de impacto e inspiradores, estará dedicada a visibilizar los modelos de negocio o proyectos que aporten a la sustentabilidad ambiental, alineados a las tendencias y preocupaciones por impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, la evaluación de los emprendimientos y empresas que se postulen recaerá en un jurado técnico, que incluye a destacados profesionales en los ámbitos de la sustentabilidad ambiental, el emprendedurismo y la promoción económica.

Cada especialista estará en representación de la institución a la que pertenece y en conjunto evaluarán el nivel de innovación, la proyección y el impacto del emprendimiento, así como lo inspirador de las historias.

Del total de los postulados, el jurado seleccionará cinco emprendimientos en cada una de las categorías, que serán considerados los finalistas del concurso y pasarán a la etapa de votación del público, en la que se definirá a los ganadores.

Formación del jurado

Las instituciones que formarán parte del jurado son: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria, Energía y Minería, agencia consultora ReAcción, El Observador, ONG Cempre, Itaú y Sinergia, con sus correspondientes representantes.

Federico Baráibar, asesor en Gestión de Residuos para el Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente: Federico Baráibar

Actual asesor PNUD/PAGE en Gestión de Residuos para el Ministerio de Ambiente, Baráibar es licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad Católica (UCU), especializado en Gestión Ambiental.

Trabaja en consultoría ambiental desde el año 2002, cuando comenzó en la empresa GEA desarrollando sistemas de gestión y realizando estudios de impacto ambiental.

A lo largo de su carrera trabajó como asesor y responsable en el área para empresas y proyectos como Summa Consultores, ANDRITZ Pulp & Paper, Repapel, PNUMA / DINAMA / Ecoplata y desde 2014 hasta mayo de 2021 se desempeñó como director Ejecutivo de la organización sin fines de lucro Cempre(Compromiso Empresarial para el Reciclaje Uruguay).

María José González, miembro de la Coordinación conjunta de la Unidad Ambiental del MIEM

Ministerio de Industria, Energía y Minería: María José González

Ingeniera Civil Hidráulica Ambiental por la Universidad de la República (Udelar) y con una especialización en Producción Más Limpia por la Universidad de Montevideo (UM), González cuenta con experiencia en diseño y asesoramiento en planes de gestión de residuos, asesoramiento de industrias, empresas y organismos públicos en el área ambiental e inclusión social asociada al sector informal de residuos sólidos y reciclaje.

Trabajó en LkSur en el desarrollo del Plan Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Área Metropolitana, fue directora de la ONG Cempre durante seis años y hace 14 años que se desempeña como consultora ambiental independiente.

A su vez, desde febrero de 2021 se encuentra en la Coordinación conjunta de la Unidad Ambiental del MIEM, con foco en los temas de Hidrógeno Verde, Economía Circular, Residuos y Energía.

Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa en Banco Itaú

Itaú: Lucía Cabanas

Cabanas ha trabajado en la industria financiera por 20 años, donde ha estado al frente tanto de áreas comerciales como de comunicación. Desde 2016 se desempeña como gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa en Banco Itaú Uruguay y como directora Ejecutiva de la Fundación Itaú.

Especializada en comunicación institucional, estratégica y de negocios, con experiencia profesional en roles de dirección y gestión, Cabanas es licenciada en Dirección de Empresas por la UCU, cuenta con un máster en Dirección de Comunicación y una especialización en Sustentabilidad y Economías Sociales por la Universidad de Chile.

También es profesora titular de la materia Comunicación estratégica de la UM y desde 2016 es miembro del Consejo Empresarial de Sistema B.
 

Mariana Robano, cofundadora y directora Técnica de ReAcción

ReAcción: Mariana Robano

Cofundadora de la agencia consultora en sustentabilidad ReAcción, donde se desempeña como directora Técnica, Robano cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector privado y público en el área de sustentabilidad.

Es ingeniera Civil Hidráulica Ambiental por la Udelar y cuenta con un máster en Ingeniería y Diploma en Producción más Limpia. Dentro del sector público se destacan sus más de 9 años de trabajo en la gerencia de Medio Ambiente de UTE y como consultora, su foco en temas de economía circular y sustentabilidad para organizaciones nacionales (DINAMA, Intendencias, empresas) e internacionales (BID, Banco Mundial, PNUD), que le ha permitido adquirir una vasta experiencia para ser un referente a nivel local y regional.

Es docente del Centro de Producción Más Limpia de la UM y del posgrado de la Industria Cárnica de INAC.

Marisa Cirillo, directora Ejecutiva de Cempre

Cempre: Marisa Cirillo

La actual directora Ejecutiva de Cempre es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con un máster en Innovación y Sostenibilidad por la EADA de Barcelona.

Desde 2013 hasta junio de 2021, se desempeñó en la compañía Salus como gerenta de Circularidad y Cadena de Suministros y líder de BCorp.

Su especialización en cadenas de suministros y economía circular le permitió llevar a la práctica los desafíos planteados por la sustentabilidad. Cree firmemente en la urgencia de pasar a la acción, generando equipos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios que permitan dar soluciones concretas al cambio climático y a la crisis de residuos generada a partir de la economía lineal.

Felipe Filomeno, responsable de innovación y sustentabilidad enSinergia Emprendimientos

Sinergia: Felipe Filomeno

Ingeniero Electrónico por la universidad Simón Bolívar de Venezuela, Filomeno se especializó en la Lund University de Suecia en diseño de procesos y enfocó su carrera profesional en proyectos de triple impacto.

En los últimos diez años se dedicó al tema de comunidades sustentables y durante cinco años recorrió comunidades basadas en la permacultura en América, África, Australia y Asia.

En 2017 regresó a Uruguay y se acercó a Sinergia, donde se desempeña desde entonces como intraemprendedor, identificando iniciativas y oportunidades de innovación y sustentabilidad dentro de la organización y como referente en el área de Emprendimientos.

En paralelo desarrolla el proyecto Montes de Bolsillo, que fomenta la biodiversidad en las ciudades, mediante la instalación de montes nativos en espacios privados, tanto en residencias como en empresas, y siguiendo la metodología Miyawaki.

Gabriela Malvasio, editora de Café y Negocios de El Observador

El Observador: Gabriela Malvasio

Editora del suplemento Café y Negocios desde el año 2006, y parte del equipo de la sección de Economía de El Observador desde 2002, Malvasio es licenciada en Comunicación por la Universidad ORT y periodista especializada en empresas, negocios y emprendedores.

Además de desempeñar las tareas de edición, liderazgo y formación de equipos de periodistas y freelancers, ha creado instancias diferentes e innovadoras, como el premio EmprendO para startups o la encuesta de mujeres líderes referentes.

A su vez, cuenta con su propio emprendimiento, denominado Coach de Contenidos, a través del que ayuda a mejorar la comunicación escrita y potenciar la marca personal en LinkedIn.

Desde marzo de 2021 también forma parte del equipo docente de la UCU Business School, como docente de Gestión de Marca Personal.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.