Tras el anuncio de la reducción de subsidios del gobierno de Javier Milei, las empresas de transporte comienzan a planificar sus tarifas para 2024.
Sin dudas, el boleto subirá considerablemente teniendo en cuenta que se eliminan los subsidios, hay una inflación acumulada y una suba notoria en los precios de los combustibles.
Según Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del 1 de enero de 2024.
De esta manera, el boleto que hoy cuesta $52 en el AMBA pasaría a costar $520, mientras que los tramos más largos que están en $300 pasarían a costar $3.000.
Según la estimación, el boleto tendrá un costo promedio de $800 por usuario, pero hay otro problema: del total de $369 que perciben las impuestas, tan sólo $39 proviene de tarifas, por lo que aún resta suplir $400 que no los cubre ni el Estado ni el usuario. Eso va a repercutir en otra situación: la reducción de servicios.
Desde la nueva gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación evitaron dar detalles de los nuevos esquemas tarifarios y aseguraron que esperan más información desde el Ministerio de Economía.
En la Costa Atlántica ya se puede percibir el fuerte aumento: el boleto ya cuesta $900 desde este fin de semana, mientras que el tramo entre Miramar y Mar del Plata que ya costaba $800 pasó a $2.500. Así las cosas, una familia tipo que quiera hacer ese recorrido necesitará 20.000 pesos para ir y volver.
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