Crisis en Venezuela: la advertencia del ministro de Defensa Padrino López en respuesta a las amenazas de Trump

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2019 a las 14:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, lanzó una dura advertencia este martes al presidente estadounidense Donald Trump, después de que éste pidiera al ejército venezolano que retirara su apoyo a Nicolás Maduro.

BBC

En una conferencia de prensa, Padrino López consideró una falta de respeto las declaraciones de Trump y un acto "de extrema soberbia y terrible insensatez".

El ministro reiteró el apoyo de las fuerzas armadas a Maduro y condenó lo que él considera un intento de golpe de Estado por parte de Washington.

"Van a tener que pasar por estos cadáveres", advirtió, rodeado de comandantes uniformados del cuerpo castrense.

En un discurso en Miami el lunes en la noche, Trump pidió directamente al ejército venezolano que retire su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Ante una audiencia conformada en su mayoría por venezolanos y cubanos, el presidente estadounidense advirtió que "los ojos del mundo entero" estaban sobre quienes apoyaban a Maduro, asegurando también que arriesgaban su vida y su futuro al hacerlo.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer al líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, después de que Guaidó se proclamara como tal el pasado 23 de enero.

Maduro lo consideró un intento de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca, si bien unos 50 países ya respaldaron la acción de Guaidó.

El 23, día clave

Las declaraciones tanto de Trump como de Padrino López se producen poco antes de un día clave en la crisis: el sábado 23 de febrero.

Ese día, Guaidó pretende que miles de venezolanos situados en puntos fronterizos del país abran corredores humanitarios para distribuir la ayuda internacional enviada por EE.UU.

Toneladas de ayuda internacional como alimentos o medicamentos llevan estancadas semanas en la ciudad colombiana de Cúcuta, a la espera de que se permita su ingreso en Venezuela.

Maduro se niega a dejar pasar esos cargamentos y consideró los alimentos donados por Estados Unidos un "regalo podrido" que tienen el "veneno de la humillación".

Pero Guaidó insiste en llamar a los militares venezolanos a que desafíen las órdenes del gobierno y permitan el paso de la ayuda.

Más información en breve


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.