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Cuál es el gran desafío que tiene Apple en el futuro

La era de los teléfonos inteligentes se encuentra en su ocaso. La tendencia hacia el desarrollo de inteligencia artificial en productos cotidianos como prendas de vestir, automóviles o televisores puede causar que la empresa tecnológica más valiosa de la actualidad pierda su lugar.

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04 de agosto de 2018 a las 00:10

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Apple no siempre es la primera.

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Apple revolucionó muchos productos ya existentes, lo cual ha sido clave en su éxito.

No inventó el reproductor de mp3 portátil, simplemente le dio un estilo icónico que merece el arte almacenado en él.

No inventó el teléfono inteligente, simplemente creó el primer producto que justificó ese término.

Tampoco inventó los asistentes de voz, ni los autos que se conducen solos, ni las prendas tecnológicas (wearable technology, en inglés) o lo que venga después.

Y es eso, lo que viene después, lo que representa la mayor amenaza para Apple, incluso si parece intocable en este momento.

A partir de ahora, para mantenerse en la cima, Apple no tiene que predecir el futuro, sino perfeccionarlo.

El ocaso del teléfono inteligente

nullPasamos de un mundo centrado en computadoras de escritorio a un mundo centrado en los teléfonos inteligentesnull, dice Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

nullAhora realmente estamos pensando en lo que vendrá despuésnull.

Las ventas de los iPhone han dejado de crecer.

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Apple está vendiendo su iPhone X a un menor ritmo que los predecesores, pero cada uno a un mayor precio.

Eso normalmente sería un desastre para los inversores, pero no para Apple que lo resolvió sacándole más dinero a cada unidad.

El iPhone X lanzado el año pasado a un precio de US$999 elevó el precio promedio de venta del teléfono a US$724.

Hasta aquí todo bien.

Pero el próximo boom informático tiene el potencial de hacer que una nueva compañía sea la reina del mundo, tal como lo hizo Apple hasta ahora.

Ahora estamos en el ocaso de la era de los teléfonos inteligentes y es posible que Apple no esté en un lugar particularmente bueno para tener éxito con lo que viene después.

nullEl centro de atención ahora son los automóviles, las gafas, los servicios, la nube, la televisión, cosas que todavía no existennull, dice Evans.

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Google ha desarrollado unas gafas inteligentes llamadas Google Glass.

El experto considera que la única opción que tiene Apple en este momento, al igual que todas las empresas de tecnología, ir a la segura en sus apuestas.

nullApple está trabajando en productos futuros, algunos de los cuales serán tan importantes como el iPhone. El problema es cómo saber cuáles serán esas cosas y qué tan grandes seránnull, opina Evans.

Datos faltantes

Si se confirman las predicciones, la inteligencia artificial y los datos serán los pilares de la próxima gran plataforma, y algunos creen que Apple podría tener una debilidad ahí.

La firma ha venido como virtud suya el hecho de que no recopila tantos datos como Google y Facebook.

Aunque no están en duda los principios de privacidad de la empresa, su postura hace factible que carezca de los datos necesarios para ofrecer los tipos de inteligencia artificial que la gente está buscando.

nullApple tendrá que descubrir cómo puede cubrir eso sin tener el control de esa informaciónnull, dice la analista Carolina Milanesi.

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El primer iPhone dio un gran paso hacia la revolución de los teléfonos inteligentes. Pero su época está pasando.

Para ella, los problemas de Apple comienzan con Siri, su asistente nullinteligentenull.

nullSiri no parece retener lo que sabe acerca de mí en todos los dispositivosnull, dice Milanesi.

nullA medida que los usuarios se vuelvan más dependientes en el uso de Siri, esperarán que tenga conocimiento de sus gustos y aversionesnull, explica.

Para hacer eso, Apple necesitaría ajustar su enfoque de procesamiento de datos.

En lugar de mantener la información del usuario en un sitio local, como en el dispositivo de una persona, es posible que deba comenzar a enviar información a un servidor.

nullA Apple le puede parecer que tiene que comprometer la privacidad, pero no es asínull, argumenta Milanesi.

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Apple necesita transformar su enfoque de recopilación de datos de los usuarios para acceder al siguiente nivel de tecnología.

Apple está trabajando en abordar sus deficiencias de inteligencia artificial.

Evans señala que la reciente contratación de John Giannandrea, exjefe de inteligencia artificial de Google, fue un gran movimiento.

El fichaje fue anunciado en el Financial Times como si se tratara de un futbolista estrella que pasó de un equipo rival a otro.

nullEl desertor de inteligencia artificial le da acceso a Apple a los secretos de Googlenull, decía su titular.

Los riesgos latentes

Algunos dirán que la mayor molestia para Apple, en el corto plazo, proviene de una combinación de mareas que ya conocemos.

Los aranceles impuestos por Donald Trump podrían afectar la economía de la cadena de suministro en China, junto con la creciente presencia de rivales más baratos del mercado en la misma parte del mundo.

Huawei, por ejemplo, superó a Apple en la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial.

Pero en realidad, ninguna de esas cosas afectará significativamente el negocio de Apple.

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Hasta ahora Apple ha explorado la tecnología de relojes inteligentes y los autos sin conductor.

Para empezar, la gente paga muchísimo más por los dispositivos de Apple que por los de Huawei.

Y cualquier problema que surja del clima político, dice el analista Daniel Ives, está siendo visto como un nullriesgo controlablenull por Wall Street.

Como una empresa que vale US$1 billón, Apple es demasiado grande como para sufrir.

Pero eso se decía sobre Microsoft en la década de 1990, cuando su periodo de dominio sobre la industria de la informática surgió como resultado de perfeccionar el uso de la computadora de escritorio para el trabajo, para la escuela, para la casa.

Los tiempos han cambiado. Cambiarán también para Apple.


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