Agro > EXPO PRADO 2018

De Angelis arrasó en la pista de los Appaloosa

El Gran Campeón fue para el box787 y la Gran Campeona para el 799, ambos de Nicola De Angelis

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 21:08

El expositor Nicola De Angelis venció en la tarde de este viernes en el Ruedo del Prado, en lo que fue el jurado de calificación de la raza equina Appaloosa, obteniendo los mayores premios en varias categorías, tanto en machos como en hembras.

El jurado estuvo a cargo de Álvaro Indaburu y Marcelo Guinovart, quienes consagraron al box 787, Jake Mate HDC, como el Gran Campeón Macho de la raza, un caballo nacido en 2014.

Marcelo Guinovart explicó que el Gran Campeón es un caballo con una gran masa muscular, muy balanceado y proporcionado. Un animal que es “muy bonito” a la vista.

El Reservado Gran Campeón fue para el box 789, también de De Angelis, y nacido en 2013.

El box 785, nacido en 2017, resultó el Tercer Mejor Macho de la tarde y pertenece a De Angelis.

La Gran Campeona Hembra fue para el box 799, Catalina HDC, también de De Angelis, una yegua nacida en 2015.

Álvaro Indaburu señaló que la Gran Campeona es una yegua “muy femenina”, de la que destacó su lomo y presentación. Explicó que, pese a que el pelaje no es el tradicional de Appaloosa, fue la yegua que mejor se lució, por su postura en la pista.

La Reservada Gran Campeona fue para el box 791, de Carlos Matías Leon Yahn, llamada Ea Dancing Moon, una potranca nacida en 2017.

Finalmente, la Tercer Mejor Hembra fue para el box 798 de De Angelis, nacida en 2015.

Nicola De Angelis, criador de la raza, comentó a El Observador que la jura estuvo “muy bien”. Explicó que ambos jurados han visto crecer a los animales que hoy estuvieron en pista y eso enriquece mucho más a la calificación. “Confío mucho en la profesionalidad de ellos”, aseguró.

En tanto, entiende que "la raza está mejorando mucho”, han entrado nuevos productos de Brasil, de la mano de cabaña El Relincho, además de hijos de padrillos que han venido en el mes de agosto, por lo que se ha visto un enorme crecimiento.

“Me gustó mucho la potranquita reservada, lo felicito a Matías León porque es un criador relativamente nuevo y que le pone la garra necesaria para hacer este tipo de cría”, señaló.

La cabaña de De Angelis cuenta con 17 ejemplares de la raza en la Expo Prado y este sábado estarán entrando cinco más para competir en las pruebas funcionales.

Está ubicada en Montevideo, en el límite con Canelones, y tiene cerca de 70 animales en todas las categorías.

Finalmente, expresó que Appaloosa en Uruguay está bien, pero cree que ya no es un tema de raza, ni de producción, sino que es un problema de falta de compradores.

“Es un país chico con muchos productores, pero pocos compradores. Es complicado, pero por ahí se debería abrir otro tipo de mercado y otro tipo de negocio en otra forma. Eso va llevar tiempo y dinero”, dijo.

Appaloosa Preparatorio

El Gran Campeón Macho fue para el brete 815 y el Reservado Gran Campeón fue para el box 815, ambos de Nicola De De Angelis. El Tercer Mejor Macho para el box 818 de María Alejandro Galli Pucciarelli.

La Gran Gran Campeona Hembra fue para el box 821 y la Reservada Gran Campeona para el box 823, ambos ejemplares de Nicola De Angelis. La Tercer Mejor Hembra resultó ser el box 822, de María Mabel Machado Fernández.

Otros veredictos

Raza Shetland Pony

Gran Campeón fue para el box 843 de Vico y Villar.

La Gran Campeona fue para el box 844. La Reservada Gran Campeona Hembra fue para el box 845. Los tres ejemplares pertenecen a Vico y Villar.

Los jurados fueron Fernando Perdigón y Roberto Severini.

Raza Paint

El Gran Campeón fue para el box 842 de Javier Pedro Barcena. El Reservado Gran Campeón  Macho para el box 835 de Sergio Martin Calo. El Tercer Mejor Macho para el box 836 de José Luis Bidegain Placeres.

La Gran Campeona fue el box 839 de Milkland Ltda. La Reservada Gran Campeona para el box 841, también de Javier Pedro Barcena.

El jurado estuvo a cargo de los estadounidenses Billy Smith y David Dellin.

Raza Hannoveriana

El Gran Campeón Padrillo Mayor fue para el box 850 de Raúl Díaz Gordillo. El jurado estuvo a cargo de Guillermo Valente.

Raza Deportivos

Gran Campeona fue para el box 846. La Reservada Gran Campeona para el 848. La Tercer Mejor Yegua Meno para el brete box 847, todas del Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército. El jurado estuvo a cargo de Guillermo Valente.

Raza Akhal Teke

El Gran Campeón fue para el box 849 de Lockhart Quintana Hnos. El jurado estuvo a cargo de Richard Dewailly.

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...