Diego Battiste

Defensa utilizará drones en lugar de militares para vigilar la frontera

El objetivo del ministro José Bayardi es implementar la ley antes de las elecciones

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2019 a las 12:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Defensa en acuerdo con la Fiscalía General de la Nación acordaron utilizar drones en lugar de militares para patrullar las fronteras secas del Uruguay.

El ministro José Bayardi dijo este lunes en una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve que están “ajustando los protocolos” y llevando adelante un estudio con la empresa ITC, que pertenece a Antel, para “llevar adelante esta función con drones”.

La ley 19.677 fue aprobada a fines de 2018 y encomienda a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia en zonas fronterizas. La iniciativa plantea que los militares, en un área comprendida entre la frontera y 20 kilómetros hacia adentro, puedan detener a sospechosos y referir lo actuado a la fiscalía competente, de la misma forma que lo hace actualmente la policía desde que fue aprobado el nuevo Código del Proceso Penal.

Juan Samuelle

Bayardi explicó que lo que buscarán es que las patrullas no estén circulando constantemente por la frontera sino que se muevan a partir de “objetivos identificados” que hayan sido visualizados previamente con los drones de altura y ya en contacto con la Fiscalía. “No queremos tener a los efectivos paseando permanentemente de un lado al otro”, dijo.

Originariamente, el proyecto enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo planteaba que los militares fueran auxiliares de la policía, y que fuera esta la que notificara a los fiscales de lo sucedido. Ahora, con este cambio, se ahorrará esa etapa intermedia y –según se espera– se ganará en efectividad.

Bayardi sostuvo que su “intención” es que el patrullaje fronterizo comience a funcionar antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El ministro destacó que no hay ninguna “frontera del mundo” que no sea porosa al narcotráfico y dijo que están a la espera de la información de Alemania para saber si el barco en el que se encontraron más de 4 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo salió cargado con la droga desde Montevideo o si fue alterado en el puerto de Santos, donde estuvo detenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.