DGI inspecciona comercios que no acepten pagos con tarjeta

En un primer operativo, se controló 50 comercios y se pedirá a la Justicia la clausura de cinco

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2015 a las 17:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde hace una semanas, la Dirección General Impositiva (DGI) inició un operativo de control de comercios que prohíban efectuar pagos por medio de tarjetas de crédito y débito y no ofrezcan descuentos por pagos al contado. De los 50 comercios inspeccionados, la DGI solicitará a la Justicia la clausura de cinco, informó a El Observador el director del organismo, Joaquín Serra.

Utilizar medios electrónicos como tarjetas de débito y crédito para el pago de compras se ampara en la Ley de Inclusión Financiera y beneficia al consumidor con la reducción del IVA.

Si bien el comerciante es libre de aceptar estos mecanismos, la prohibición de los mismos es percibida como un indicio de riesgo fiscal en comercios con un elevado volumen de venta anual, como forma de escapar a las obligaciones tributarias.

"En un sistema donde hay un beneficio económico para el consumidor, donde existieron incentivos del estado para que comerciantes pudieran acceder a los POS (aparatos para efectuar el pago por tarjeta) y que aumenta el interés del cliente de comprar en aquellos lugares donde obtiene beneficio, no queda claro por qué algunos comercios deciden no utilizar estos medios", explicó Serra.

Previo a la inspección, la DGI realizó un análisis para detectar los comercios que no permiten este tipo de pagos y que presentan un volumen de venta anual entre 5 y 25 millones de pesos. Para este primer operativo se eligieron comercios del rubro gastronómico y servicios personales.

Los 50 comercios inspeccionados deberán reliquidar impuestos y, en los casos que no haya pagado sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, se le aplicará un 20% de multa más recargos por mora. Asimismo, cinco comercios están en riesgo de cierre tras detectarse la no facturación o subfacturación.

Ante los resultados positivos que arrojó este primer operativo, Serra dijo que la DGI continuará efectuando controles "como forma de evitar la competencia desleal y permitir que el consumidor acceda a los beneficios y garantizar los recursos del Estado".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.