Director de Aduanas prioriza control en el norte frente a aeropuertos internacionales

Abrieron investigación tras declaración de Fariña en Argentina

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Dirección Nacional de Aduanas inició una investigación administrativa sobre los controles en el aeropuerto de Melilla en 2011 a raíz de las declaraciones del argentino Leonardo Fariña, quien confesó ante la Justicia de su país haber sido el valijero de una organizaciónd de lavado de dinero liderada por el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

El director de Aduanas, Enrique Canon, explicó ayer en rueda de prensa que la investigación fue iniciada "dada la alarma pública y las versiones de que funcionarios aduaneros podrían estar incursos en algún delito".

Canon dijo que "el instructor puede pedir a la Justicia uruguaya alguna información o pedirle que le pida a la Justicia argentina que nos informe sobre las declaraciones de este señor (Fariña) para definir si hay funcionarios aduaneros vinculados". Además, aseguró que la declaración judicial de Fariña generó "contradicciones que desencadenaron una marea" y destacó "lo bizarro" de la situación, porque la declaración de Fariña, que medios argentinos y uruguayos publicaron, estaba bajo secreto de presumario.

De todas maneras, para Canon es más importante controlar la frontera norte que los aeropuertos internacionales. Un periodista le pregunto cuál es el punto más vulnerable y Canon respondió que se trata de "la frontera norte porque es frontera seca y se puede entrar caminando a Uruguay".

El jerarca confirmó que tres funcionarios se encargan de los controles aduaneros en el aeródromo de Melilla entre la hora 7 y la 19, puesto que luego, por falta de luces, no están habilitada la pista de aterrizaje. "No tengo idea" cuantos controles diarios hace Aduanas en Melilla, respondió Canon.

El aeropuerto de Melilla y el de Carrasco son los únicos del país que tienen puestos fijos de Aduanas con funcionarios que cumplen horario. Al resto de los aeropuertos van los funcionarios de Aduanas cuando la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia) avisa que llega un vuelo internacional. "Las mejores prácticas aduaneras en el mundo se hacen por gestión de riesgo. Los aduaneros no tienen que estar físicamente. Ese es un concepto viejo que sostiene la asociación gremial de la Aduana", dijo Canon. La Asociación de Funcionarios Aduaneros de Uruguay (AFA) cuestionó en un comunicado de prensa la falta de personal en varios puntos clave.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.