Donald Trump: el presidente que patea el tablero

Las acciones diplomáticas del jefe de la Casa Blanca que sorprenden al mundo

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2018 a las 05:00

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos (EEUU) del acuerdo nuclear con Irán es una nueva acción diplomática de su gobierno que se suma a una ristra de movidas en materia de política exterior del presidente estadounidense, caracterizadas más por un deseo de patear el tablero.

Tratado Transpacífico

Honrando su promesa de campaña, Trump anunció en su primer día completo de gobierno el retiro de EEUU del acuerdo Transpacífico (TTP) de 12 miembros alegando que exponía al país a una competencia injusta y lo calificó como un mal acuerdo.

Un año después de llegar a la Casa Blanca y de que los otros 11 miembros firmaran el acuerdo -que aún no entró en vigor- Trump cambió el tono y sugirió que estaba abierto a volver a unirse si Estados Unidos conseguía cambios que no llegó a precisar.

TLCAN

Tras calificar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 24 años, como un "desastre" y el "peor acuerdo comercial posiblemente jamás firmado" por Estados Unidos, Trump exigió el año pasado renegociarlo.

México, Canadá y Estados Unidos buscan rediseñar el acuerdo, pero se han encontrado con fuertes obstáculos y las conversaciones han encallado en los últimos meses.

El futuro del tratado, que ha promovido un fuerte incremento del comercio entre los tres países pero ha llevado a cambios dolorosos en ciertos sectores, sigue siendo incierto.

Acuerdo climático de París

El compromiso de Estados Unidos de luchar contra el cambio climático, impulsado durante la administración Obama, dio un giro de 180 grados en junio, cuando Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.


Mientras anunciaba esa decisión, aseguraba no obstante que estaba abierto a una renegociación del acuerdo, pero su gobierno no ha dado pasos en ese sentido.

Embajada en Jerusalén

Trump reconoció el año pasado a Jerusalén como la capital de Israel, declaración que recibió la condena inmediata de la comunidad internacional y los palestinos, quienes ven a Jerusalén Este como capital de su futuro estado.

Washington anunció en enero que trasladaría en mayo su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, coincidiendo con el 70° aniversario de la creación de Israel.

Corea del Norte

Tras meses de retórica belicista entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el presidente estadounidense afirmó en mayo que los dos celebrarían una cumbre, algo que el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó de "milagro".

El avance se produjo tras una escalada alimentada por varios ensayos balísticos y una prueba nuclear por parte de Pyongyang.

Corea del Norte liberó el miércoles a tres detenidos estadounidenses y los entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que viajó sorpresivamente a Pyongyang.

Se espera que la cumbre entre Trump y Kim -quien ya sostuvo un encuentro con Moon- tenga lugar en las próximas semanas.

Siria

Trump dijo el mes pasado que quería "retirar" las tropas de Siria, pero altos oficiales militares aseguraron rápidamente que no había cambios en la misión para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, y que las fuerzas de EEUU permanecerían allí.

El presidente estadounidense ha ordenado dos ataques con misiles contra el régimen del presidente Bashar al Asad, después de haberlo acusado de usar armas químicas.

Comentarios