Estudios concluyeron que droga incautada en San José no tenía fentanilo
La única vez que se registró la circulación de esta droga en Uruguay fue en 2017
Los estudios realizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) sobre una parte de la droga incautada en un operativo en San José concluyeron que la sustancia no contenía fentanilo, una sospecha que se había generado al encontrar "características o comportamientos" similares a los del "ciclopentilo fentanilo".
Según señalaron a El Observador fuentes judiciales, los estudios realizados por el ITF no encontraron fentanilo, algo que también informó Subrayado. La única sustancia adulterante en la droga que sí hallaron fue lidocaína, un anestésico que se suele mezclar con la cocaína.
El cargamento estaba compuesto, en total, por 33 kilos de droga que les fueron encontrados escondidos en un auto a tres argentinos que circulaban por la ruta en San José.
Además del cargamento, había tres envoltorios más pequeños, que oficiaban de "muestras" y estaban rotulados con las letras A, B y C. Fue en una de ellas, la rotulada como "A", que se encontraron restos de "ciclopentilo fentanilo", informó el Ministerio del Interior.
El único antecedente que existe de esta droga en Uruguay es de 2017. Se trata de un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
En los últimos meses, la venta ilegal y el consumo de este opiáceo generó una crisis sanitaria en Estados Unidos a tal punto que se transformó en una de las principales causas de muerte en el país del norte.