SAUL LOEB / AFP

EEUU: Republicanos bloquean la comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio

Los demócratas se quedaron a seis votos para que se iniciara el debate en la Cámara Alta

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2021 a las 15:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Senadores del Partido Republicano estadounidense bloquearon este viernes el anteproyecto de ley que pretende crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero.

Los demócratas, que precisaban un mínimo de 60 votos para iniciar el debate en la Cámara Alta, solo obtuvieron, en el conteo final, 54 favorables y 35 en contra. 

Los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins se contaron entre quienes desafiaron a sus lideres y apoyaron crear esa comisión que cuenta con el aval del presidente demócrata Joe Biden y de varios exlegisladores republicanos.

Sin embargo, el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell alegó que la comisión no conseguiría agregar nada a las investigaciones que están realizando el Congreso y el departamento de Justicia.

El partido republicano sostiene que más de 400 personas fueron detenidas por esos disturbios del 6 de enero que dejaron cinco muertos y defienden que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido.

En la Cámara de Representantes, 35 de los 211 diputados republicanos se habían sumado más temprano a los demócratas para formar esa comisión que tendría como modelo la que, con fuerte apoyo bipartidario, investigó los ataques del 11 de setiembre de 2001.

AFP

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.