Los 200 partidos de Tabárez con Uruguay: un récord que sigue creciendo

El técnico de Uruguay llegará a ese registro el martes ante Perú en Lima

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sentido de pertenencia de Óscar Washington Tabárez queda demostrado  en haberse transformado en un incondicional de la selección uruguaya de fútbol. 
En el mundo hay entrenadores que llevan dirigidos más partidos que él a nivel de selecciones. Los nombres abundan. Bora Milutinovic, Parreira, Leroy, Vogts, Maturana y Bolillo Gómez dirigieron más partidos que el conductor de la celeste pero con el detalle de que cambiaron de camiseta.
Tabárez cumplirá el martes ante Perú el bicentenario de partidos al frente de la selección.

Llega a la marca luego de dos ciclos. El primero que abarcó los años 1988 a 1990. Y posteriormente desde 2006 a la fecha de forma ininterrumpida.
Esto le permitió al entrenador de los celestes transformarse en el único entrenador del mundo en dirigir más partidos con una sola selección. Con el del martes serán 200.

Tabárez superó al entrenador alemán Sepp Herberger, que ostentaba el récord con 167 juegos con una misma selección tras 14 años al frente del elenco blanco.
Otro alemán que trabaja en la selección de su país desde el mismo tiempo que Tabárez es Joachim Low que empezó en la selección nacional alemana siendo asistente técnico del Jürgen Klinsmann en el año 2004. A partir de 2006 quedó al mando del equipo.

En su primera etapa en la selección, en la que asumió funciones un 27 de setiembre de 1988, en un amistoso contra Ecuador, Tabárez dirigió hasta la finalización de la Copa del Mundo de Italia 1990, con un total de 34 partidos. 

Su regreso se dio en el año 2006. Desde ese entonces estuvo al frente del equipo en 199 compromisos sumando ambos períodos.
Lo curioso del caso es que se perdió de dirigir algunos partidos. Unos fueron en el período en el que fue intervenido quirúrgicamente y otros porque no había alcanzado un acuerdo con los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la renovación de su contrato.
Otro dato que no es menor y que fue reseñado por el sitio web de la Conmebol es que dirigió a 18 de los 20 jugadores uruguayos con más presencias en la selección y a tres de los cinco máximos goleadores de la celeste.

Dolores de cabeza
A lo largo de tantos años y partidos al frente del combinado uruguayo, Tabárez vivió todo tipo de situaciones.
A la hora de hablar de los inconvenientes padecidos en el trayecto se deben destacar de su primer paso el tormentoso final del ciclo. 

En el Mundial de Italia 1990 los jugadores no se hablaban con los dirigentes, muchos de los cuales se tuvieron que alojar en otro hotel porque les impidieron compartir la concentración. 

Asimismo, se recuerda que los jugadores firmaban contrato con equipos italianos en la propia concentración con la presencia del empresario Francisco Casal.
En su segundo período, que se inicio en 2006, debió reconstruir una selección plagada de problemas con críticas  de todo tipo y con un complejo deportivo cuestionado por los jugadores.

En las primeras convocatorias algunos jugadores se negaron a concurrir al llamado y otros directamente no atendieron el teléfono.

En el primer torneo oficial hubo problemas tras perder en el debut 3-0 con Perú en la Copa América de Venezuela 2007. El regreso al país fue conflictivo, el plantel llegó en dos tandas.

Otro incidente recordado fue el ingreso de Casal al Complejo Celeste previo al debut de Uruguay en el proceso eliminatorio de Sudáfrica 2010.Deportivamente el equipo tuvo momentos duros a lo largo de tantos años. A Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se clasificó a través de repechajes.

La renovación de su contrato así como las inversiones que se realizan en la selección siempre fueron tema de polémicas.

Las alegrías


Un detalle que no es menor fue el cambio que se fue produciendo en la selección. El cuerpo técnico pidió jugar en todas las fechas FIFA. Al inicio del proceso jugaban contra quienes podían. Pero después elevaron las exigencias.

Tabárez solicitó jugar contra los 10 mejores del ranking FIFA. Así surgieron amistosos contra España, Francia, Italia, Alemania y Holanda, entre otros.
En 2010 el equipo sacudió al mundo con el tridente Suárez, Forlán y Cavani terminando en el cuarto puesto en el Mundial.

Al año siguiente los celestes retomaron el camino de la gloria conquistando la Copa América de Argentina 2011. El equipo eliminó al local Argentina que contaba con Messi y todas sus estrellas.

Otro hecho destacable fue la clasificación a todos los mundiales de mayores. Con Tabárez en el banco, la celeste jamás dejó de participar del máximo evento.
El tema se puede hacer extensivo a las selecciones juveniles en la segunda etapa donde es habitual que clasifiquen a los mundiales.
Uruguay volvió a salir campeón de los Juegos Panamericanos (Canadá 2015) y logró el Campeonato Sudamericano Sub 20 (Ecuador 2017).

El entrenador de la celeste está a punto de conducir a la selección uruguaya en su quinto proceso eliminatorio (Italia 1990, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).

El equipo uruguayo se encamina a un proceso de renovación. Por cuestiones de edad se estima que se avecina el final de una generación histórica que contó con cinco pilares de los cuales quedan tres en acción que son Godín, Suárez y Cavani. Los otros dos se retiraron: Lugano y Forlán.
Tabárez aborda el tema con naturalidad. La misma que demuestra al cumplir 200 partidos y la misma que recorre su cuerpo al saber que tal vez afronte su último ciclo en la celeste. 

Números

Partidos    199
Amistosos    87
Copa América    30
Copa Confederaciones    5
Mundial    20
Eliminatorias    57
Resultados
Partidos jugados    199
Partidos ganados    97
Partidos empatados    50
Partidos perdidos    52
Debut
27/09/1988 amistoso ante Ecuador
Titulos
Campeón de América 2011
Otras selecciones dirigidas por Tabárez
Sel. Panamericana - Partidos dirigidos: 4
Torneos Oficiales: Juegos Panamericanos Caracas 1983
SUB 19, Partidos jugados: 15
Torneos: Juegos Odesur Santiago 1986 y Campeonato Sudamericano Colombia 1987
Sel. Olímpica: Partidos dirigidos: 6
Torneo: Juegos Olímpicos Londres 2012

Datos
Jugadores dirigidos
A la fecha el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez lleva dirigidos a 153 futbolistas. De los cuales 44 jugadores defendieron a la celeste entre 1988 y 1990. Entre los años 2006 y 2016 pasaron 93 jugadores bajo la conducción de Tabárez. Y finalmente en el último período, que se inició en 2017, van 16 jugadores.
DT con más partidos
Con 199 partidos Tabárez supera ampliamente a quienes le siguen en orden de partidos al frente del combinado. Quienes le siguen con más partidos al frente de la celeste con Omar Borrás (56), Juan López (45), Juan Carlos Corazo (43) y Víctor Púa (40).
Sus ayudantes
En el primer período el técnico celeste contó con Gregorio Pérez como técnico alterno. De hecho inició el proceso en una serie de amistosos en Colombia. Los preparadores físicos fueron Esteban Gesto, Carlos Noveli. En su vuelta en 2006 lo hizo con el profesor José Herrera y sus ayudantes son Celso Otero y Mario Rebollo, quienes se mantienen al día de hoy.
el debut del año 1988 
En el primer partido de su ciclo inicial, ante Ecuador en 1988, el equipo jugó con Zeoli; José Herrera, Panzardo (Rebollo), Daniel Sánchez y Nelson Cabrera; Moas, Ruben Pereira y Edi Suárez; Sergio MArtínez (Borges), Ruben Da Silva y Dalto. Uruguay ganó 2-1 con goles de Herrera y Dalto. Fue expulsado Edgard Borges.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.