Leonardo Carreño

El BID despidió al presidente Mauricio Claver-Carone tras un escándalo sexual

El exfuncionario había sido acusado de mantener una relación íntima con una empleada y de usar indebidamente los fondos del banco

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2022 a las 15:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despidió a su presidente, Mauricio Claver-Carone, después de que el exfuncionario fuera acusado de haber tenido una relación íntima con una empleada y de usar indebidamente los fondos del banco, informó La Nación. Según un informe independiente que encargó el organismo, la empleada jefa de gabinete— recibió dos aumentos salariales.

La Asamblea de Gobernadores del banco internacional, donde están representados los 48 estados miembros del BID, votó a favor de finalizar la administración de Claver-Carone. Así lo había recomendado, la semana pasada, el consejo de directores, según confirmaron fuentes en Washington al citado medio argentino.

Claver-Carone, que empezó su mandato en 2020, fue asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El republicano fue justamente quien promovió su candidatura.

Uruguay fue uno de los 23 países que apoyó la postulación del exfuncionario. 

En abril de este 2022 se dio a conocer la existencia de una denuncia anónima que había llegado desde un mail anónimo, donde se lo acusaba a Claver-Carone. El escrito llegó vía mail a la Junta Directiva y al encargado de ética del banco. Según la agencia Reuters, que asegura haber tenido acceso a ese mail, allí se pedía una "investigación exhaustiva, transparente e independiente".

El organismo había anunciado que comenzaría a revisar un informe independiente en contra del propio titular del organismo. En consecuencia, Claver-Carone había criticado la medida y señalado que se trataba de "la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento", expresó en un comunicado en la página web del BID.

Según el medio español El País, el informe señalaba que Claver-Carone y la jefa de gabinete mantenían una relación amorosa. Esto está prohibido por la política interna del organismo. Además, en los últimos dos años, la mujer recibió dos aumentos salariales. Más allá de que el expresidente negaba las acusaciones, según El País, el relato de los hechos que recopiló la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, —que incluye mensajes explícitos— no dejaba mucho espacio a dudas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.