Ignacio Beneditto

El castigador de los e-sports: redacta las normas e impone sanciones en el fútbol virtual

Un juez disciplinario impone sanciones a jugadores virtuales en Uruguay; el objetivo es que los torneos de fútbol tengan normas claras y los gamers entiendan que esta industria “va en serio”

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los e-sports ya no son el futuro. Son el presente. En el fútbol virtual uruguayo, hay un nivel de organización que busca, poco a poco, acercarse al profesionalismo del deporte rey de la vida real. Hay jugadores, directores técnicos, relatores y hasta un tribunal de penas que se encarga de impartir justicia. 

Ignacio Beneditto, un emprendedor y abogado uruguayo, está convencido de que los deportes electrónicos se desarrollarán cada vez más y que su puesta en práctica requiere que alguien dictamine reglas claras y sancione a quienes las incumplan. Él es el responsable jurídico de la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV) y la personificación del tribunal de penas. “Hoy somos la primera organización de fútbol virtual de Sudamérica que tiene esta área”, comentó Beneditto a Cromo.

La FUFV creó una liga uruguaya, con tres divisionales, para que cientos de gamers de todo el país (estiman que son unos 3.000) jueguen en el modo 11vs11. Es decir, cada uno tiene una posición en la cancha. Como en el fútbol real, muchos son expulsados e incumplen reglas. Para que no exista una “viveza criolla digital”, Beneditto le pone límites a los gamers.

Por ello, tiene redactado el reglamento y el código de penas desde hace dos años. Cuando hay recesos, le hace algunas modificaciones “que se adapten a las nuevas circunstancias”. Allí se establece cómo los gamers deben inscribirse a la liga y algunos procesos administrativos. Por ejemplo, al término del partido deben reportar en una web la calificación de los jugadores, los goles, asistencias y tarjetas rojas (validándolo con un video en web).

Quienes incumplen el reglamento son sometidos a algunas sanciones.  “Hay ciertos jugadores e instituciones que no entienden que esto va camino a profesionalizarse y siguen creyendo que pueden hacer lo que quieran”, comentó.

Entre las infracciones que cometen, se destaca los jugadores que juegan con su iD (el documento para jugar) cambiado. 

Su trabajo, al que no le dedica muchas horas al día, aplica conocimientos que aprende en otros trabajos de su vida. “Yo soy miembro del tribunal de penas de la liga universitaria y extrapolo lo que aprendo ahí, con el resto de los colegas que están ahí. Son cosas que son aplicables al fútbol virtual”, comentó.

Beneditto está convencido del desarrollo que tendrá en el futuro. “Estoy embanderado en un proyecto a largo plazo y estoy convencido de que va a ir creciendo. Estamos en pañales. Lo que me interesa es estar desde el principio sobre algo que puede tener una gran perspectiva”, comentó.

Federación madre
El desarrollo de los deportes electrónicos en el mundo, que en algunos países ya están considerados como un deporte más, tiene a los más jóvenes como los principales impulsores.
En abril de este año fue fundada la Asociación E-Sports del Uruguay (AESU), cuyo objetivo es profesionalizar a gamers locales y generar actividades para incentivar el sector. Los 14 socios fundadores firmaron un documento para darle forma a esta nueva asociación civil.
De acuerdo con un reciente informe de la cadena ESPN, se estima que este año unos 427 millones de personas asistirán como público a eventos de deportes electrónicos. Su participación puede ser de forma presencial u online, agrega el informe divulgado a la prensa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.