EFE

El centro del terror: torturaban y abusaban de los adictos internados

Unos 271 pacientes de una clínica privada de rehabilitación de drogas y alcohol fueron rescatados

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2016 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los 271 pacientes de un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en México fueron rescatados gracias a la denuncia de un familiar de uno de ellos. Dentro del centro privado Despertar Espiritual, se encontraron elementos de tortura, y se está investigando si hubo casos de abuso sexual a cinco menores.

Según publicó El País de España, la Fiscalía mexicana calificó la situación de "infrahumana" porque los pacientes estaban hacinados y varios de ellos presentaban hematomas o quemaduras de cigarro. Los alimentos estaban en mal estado y en las camas se encontraron pulgas.

"No es posible que gente que está buscando ayuda por un problema de adicciones termine abusada y en esas condiciones", dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a El País.

Se trata de 160 hombres y 111 mujeres, entre ellos 112 niños y niñas. Dos hombres que se cree son responsables de los abusos, se encuentran detenidos y once personas están bajo investigación.

La situación se dio a conocer gracias a la denuncia de un familiar que quiso sacar de allí a uno de los pacientes y le fue negado el pedido. Fue retenida durante horas y forzada a pagar 82 dólares para salir del albergue junto a su familiar.

Luego de este caso, la Fiscalía declaró que comenzará a revisar todas las residencias para adictos en Jalisco. Esta no es la primera vez que ocurre, de acuerdo con EFE, el 14 de julio de 2014 el Gobierno mexicano rescató del albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora, estado de Michoacán, a 438 menores, entre ellos seis bebés, y 169 adultos que vivían en condiciones infrahumanas y estaban sometidos a graves castigos e incluso eran obligados a pedir limosna.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.