Diego Battiste

El desafío de Nacho Risso, un entrenador atrapado en el proyecto de Albion

Ignacio Risso lleva adelante un aprendizaje acelerado al frente del plantel de Albion, club que competirá por primera vez en la Primera división profesional. Con muchos cambios, el DT intenta plasmar su idea

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Albion, el equipo pionero del fútbol uruguayo, jugará por primera vez el campeonato de Primera división profesional. Fundado hace 130 años, con entradas y salidas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la temporada 2021 logró el título de la Segunda división profesional transformado en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y consiguió dar el salto a la élite del fútbol local.

Ignacio Risso es el entrenador que sustituyó a Darlyn Gayol -el técnico del ascenso- y tiene el desafío de asegurar la permanencia del equipo y fortalecer el proyecto de la institución.

El plantel, que consta actualmente de 30 futbolistas, se prepara en el Complejo Albion, el antiguo centro de entrenamiento de Torque. Eludiendo casos de covid-19 (cinco futbolistas y dos integrantes del cuerpo técnico en las últimas semanas) y días de lluvia, Nacho Risso intenta terminar el armado del grupo mientras implementa su idea futbolística.

Diego Battiste
Maximiliano Callorda, el goleador

Los dirigentes aún no resolvieron en qué escenario jugarán sus partidos de local y la prioridad es que sea uno de Montevideo, aunque evalúan distintas opciones.

"Está bravo el tema del covid porque está en la sociedad y no somos ajenos. Dentro de todo es leve, no hemos tenido complicaciones de salud de ninguno; a algunos les pega más fuerte a otros más suave, pero los limita mucho porque se pierden entre siete y 10 días de entrenamientos", contó Risso durante la charla con Referí.

Esto lógicamente que causa dificultades en la preparación y más en un equipo prácticamente nuevo.

Diego Battiste
Risso diagramando la actividad del día

"El viernes pasado llegaron algunos refuerzos más como para estar cerca de cerrar el plantel. Entre las lluvias y todo estamos empezando ahora a tener el equipo. Puede llegar a haber alguna novedad más de refuerzos pero básicamente llegaron la mayoría", expresó el entrenador.

Albion incorporó 12 futbolistas y se marcharon jugadores importantes en la campaña del ascenso: el golero Washington Ortega, Leandro Zazpe, Pablo González -considerado de los mejores del campeonato y que se fue a Liverpool-, Fernando Arismendi, entre otros.

"Contando juveniles hay 30 jugadores. El plantel es amplio y todavía no estamos entrenando con el grupo definitivo. Yo no era del club entonces durante la pretemporada se aprovecha para conocer a los jóvenes de la institución que pueden terminar jugando en Primera y a otros que llegaron", explicó Risso.

Diego Battiste
La charla de Risso durante el entrenamiento bajo techo por las lluvias

El cuerpo técnico ya programó tres partidos amistosos: este sábado frente a Defensor Sporting y la semana que viene ante Wanderers y Rentistas. Después ya estarán a una semana del inicio previsto para el Apertura, el 5 de febrero.

El primer objetivo es alejarse del descenso y así lo señaló el entrenador: "Lo más importante es la permanencia, porque es distinto continuar un proyecto en Primera división que en Segunda. La idea es armar un plantel competitivo para apuntar a la permanencia, porque somos de los pocos clubes que ha cambiado entrenador y tuvimos que armar un plantel nuevo. El conocimiento tiene que ser acelerado en muy poco tiempo, porque terminamos de armar el plantel a tres semanas de empezar el campeonato. Es un aprendizaje acelerado".

Diego Battiste
Yonatan Irrazabal llegó desde Rentistas

La idea futbolística que el equipo intentará plasmar en la cancha va de la mano con el sentimiento del entrenador: "Un equipo que intente jugar y hacérselo difícil a los rivales en base a la solidaridad defensiva y con muchas armas en ataque. Esperemos que pueda dar sus frutos", indicó.

Risso dijo que tiene por delante un lindo desafío: "Albion es un equipo que tiene una historia muy particular; fue el primero y es la primera vez que está en Primera división. Se contrataron buenos jugadores, se quedaron buenos jugadores y es un desafío lindo. La verdad que es un proyecto que se está iniciando y nos atrapó mucho la idea, crecer como institución y la verdad que cuando nos llegó la propuesta ni lo dudamos porque nos gustó por todos lados".

Dentro de sus potestades está prestarle atención a las divisiones juveniles: "Se formaron todas las categorías y quieren que el técnico de Primera división esté atento a eso, algo que yo tengo vivido en Defensor, va por ahí el tema".

Diego Battiste
Federico Rodríguez, una de las altas para la actual temporada

Sin embargo, no va a tener injerencia en la Tercera división, categoría que se está armando y que está a cargo de Álvaro Regueira.

Será la segunda experiencia de Risso como técnico en Primera, ya que su estreno fue en Defensor Sporting en 2019. "Fue una muy buena experiencia, sobre todo por el ascenso de muchos jóvenes. Yo tenía claro que el camino era ese, tener una columna importante de jugadores grandes, pero después rodearlos de muchos jóvenes. Cuando agarramos en equipo -sustituyó a Jorge Da Silva tras la séptima fecha del Apertura- estaba en la última posición y estuvimos a minutos de que entre en Copa. Había un proceso lindo para continuar y para que el equipo fuera creciendo pero se tomaron otras decisiones por parte del club, apostaron por cambios y por otro camino, y es respetable".

Diego Battiste
Entrenamiento de Albion

En ese momento hubo elecciones en el club violeta y el nuevo presidente Ney Castillo, asesorado por el área deportiva, optó por la contratación del técnico Alejandro Orfila para la temporada 2020.

Pero ahora el exdelantero escribe un nuevo capítulo en su carrera: "Este es especial en el sentido de que acá hay una idea, un camino a seguir, y estamos muy alineados. Queremos hacer más grande a Albion y que vaya a un crecimiento en el profesionalismo. Hay muchos profesionales capaces en las distintas áreas para hacer crecer al club", señaló.

El proyecto de Albion
El acuerdo entre Albion Asociación Civil y Albion Football Club SAD se suscribió en 2015. Con la llegada de aporte económico extranjero se reestructuró el club y gradualmente se lograron los resultados deportivos que llevaron al equipo al ascenso a Primera división en 2021.
En 2017 se reintegraron todas las divisiones juveniles, en las que compiten 200 jóvenes en siete categorías. Se logró el ascenso a Primera división y se incorporó una residencia para jugadores del Interior.
El club proyecta la construcción de un centro de formación y alto rendimiento para seguir potenciando el desarrollo de los deportistas y donde además puedan disputar encuentros oficiales.

Altas

JugadorEquipo anterior
Yonatan IrrazabalRentistas
Federico RodríguezCerrito
Anyelo RodríguezRacing
Federico PlateroUnión Española
Emiliano AnchetaCerro Largo
Mathías GoyeniCerrito
Angelo PizzornoAucas
Gianluca CollaNacional (formativas)
Santiago CappiDanubio
Jair VillalpandoCentral Español
Agustín PonsCity Torque
Mauro GarcíaRocha

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.