El dólar tuvo su mayor suba mensual desde mayo y el riesgo país avanzó casi 20% en la última semana
El real se depreció 1,6% frente al dólar y cerró a 5,60 unidades; también subió el dólar blue en Argentina
El dólar interbancario cerró este viernes en $ 43,15 en el promedio de las operaciones, estable (-0,03%) respecto al jueves. La última operación se pactó a $ 43,17, en una operativa que movió US$ 25,7 millones. En la semana, el billete verde se apreció 0,7% frente el peso uruguayo y dejó una suba mensual de 2% para febrero. Para encontrar un avance de esa magnitud hay que remontarse a mayo del año pasado (2,05%), mes donde el país se encontraba atravesando la etapa más crítica por los efectos de la pandemia que estalló en marzo.
En la pizarra al público del BROU, el dólar cerró estable este viernes respecto al jueves a $ 42 para la compra y $ 44,40 para la venta.
Por otro lado, el índice de riesgo país del Índice UBI -que elabora República AFAP- subió 15 puntos básicos este viernes y quedó en 126 puntos, con una suba semanal de 18,9% y volvió a los niveles de diciembre. Pese a este incremento semanal, el índice está bastante alineado al comportamiento que ha mostrado el último semestre. Durante el pico de la pandemia, el 23 de marzo del año pasado, el UBI llegó a superar los 400 puntos.
El UBI refleja el spread promedio o diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU. La existencia de un diferencial entre el rendimiento de los bonos soberanos de un país respecto de EEUU (considerado el país con menor nivel de riesgo en el mundo) es usualmente atribuible a un premio por riesgo de "default" o incumplimiento de las condiciones de la deuda.
El mayor nivel de riesgo afecta en forma negativa la actividad económica en los países emergentes ya que también implica un alto costo de financiamiento para el sector privado, mientras que un nivel de spread bajo se traduce en mayor crecimiento.
Región y bolsas
En el mercado cambiario brasileño, el real se depreció 1,6% frente al dólar y cerró a 5,60 unidades por billete verde. El Banco Central de Brasil intervino dos veces en el mercado vendiendo US$ 1.545 millones. El jueves había intervenido con un volumen similar. En lo que va del año, el real se depreció más de 7% frente al dólar.
Por su parte, en la rueda del mes en Argentina, el dólar "blue" registró una suba de 3 pesos argentinos y se vendió en 146 unidades, revirtiendo la tendencia a la baja que registró en los últimos días. En el mes, retrocedió 7 pesos, tras la cotización de 153 con la que cerró enero. De esta manera, regresó a los niveles de setiembre pasado, previo al pico de los 195 pesos argentinos que alcanzó en octubre.
Por otra parte, la bolsa de Nueva York terminó dispar este viernes, con el Nasdaq como único índice que recuperó algo de terreno tras las caídas del jueves.
El Dow Jones terminó en baja de 1,52% a 30.923,55 unidades. El tecnológico Nasdaq ganó 0,56% a 13.192.34 puntos tras la caída de 3,52% del jueves. Y el S&P 500 perdió 0,48% a 3.810,85 unidades.
Con AFP y El Cronista-RIPE