ver más

El histórico comunicador Omar Gutiérrez murió hace cinco años, el 12 de setiembre de 2018, a los 70 años. El periodista oriundo de San José, conductor de programas como De Igual a Igual y Hola vecinos en televisión, y de De par en par y El tren de la noche en radio, murió a causa de una enfermedad pulmonar, y dejó como grandes legados un estilo descontracturado de conducción que en su momento fue contra los mandatos de la televisión uruguaya, y un estilo cercano al público que lo convirtió en una figura muy querida.

Al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, una de las hijas de Gutiérrez, María Clara, publicó en su cuenta de Instagram un emotivo y extenso mensaje, acompañado por algunas fotos históricas del conductor en sus programas, presentando a distintos íconos de la cultura uruguaya. 

Tomando como punto de partida una cita del libro El pájaro del alma, de la escritora israelí Mijal Snunit, Gutiérrez escribió "escondida en lo más profundo de nuestros cuerpos vive el alma. Nadie la ha visto nunca, pero todos sabemos que está ahí. Dentro del alma, justo en el centro, hay un pájaro que se sostiene sobre una pata. Es el pájaro del alma, y siente todo lo que sentimos. Está hecho de cajones y cada cajón está cerrado con su propia llave. Sólo el pájaro del alma puede abrirlos, con su otra pata. Hay tantos cajones como seas capaz de soñar".

"Hoy, 12 de setiembre, abro el cajón que dice Omar. Creo no equivocarme al pensar que vos, vecino, vecina, acabas de abrir el tuyo", continuó la comunicadora. "Omar, un comunicador de otra época, trascendió las barreras de la definición convencional de periodista. Aunque él mismo se resistía a llevar ese título, su influencia y legado en el mundo de los medios de comunicación son innegables".

"Descontracturado, se vestía con su ropa, usó traje pocas veces en la vida, tomaba mate y fumaba en televisión, preguntaba lo que un ciudadano común -como vos y como yo- quería saber. Si habrá historias y frases para recordar. Cuando Zabalza quemó la bandera de Estados Unidos. La vez que juntó a León Gieco, Viglietti, Benedetti, Rada y Galeano. ¿Y cuando tenía en San José el programa Polentísimo, transmitió desde la torre de la iglesia y les decía a los oyentes que salieran a una ventana, techo o azotea con un espejito para que reflejara el sol y de esa manera saludarlos? Siempre intentó romper con la monotonía", escribió Gutiérrez.

La periodista recordó también la faceta de animador de fiestas y de responsable de una discoteca con la que musicalizaba fiestas, y concluyó "Humilde, sencillo y honesto. Siempre se mantuvo auténtico y fiel a sí mismo. Omar renunció a un trabajo cuando se enteró que lo habían acomodado; de la manera que pensaba, actuaba. Omar, mi papá".

Junto al mensaje, Gutiérrez publicó una serie de fotos de su padre junto a figuras como Rubén Rada, Pepe Guerra y El Sabalero, Alcides Ghiggia, Níquel, la actriz argentina Norma Aleandro y el dúo Larbanois-Carrero.

Temas:

Muerte Omar Gutiérrez María Clara Gutiérrez