NELSON ALMEIDA / AFP

El expresidente Sarney anunció su voto por Lula: "Con Bolsonaro hay riesgo de "autocracia"

Se trata del primer mandatario civil tras la dictadura militar y convocó a votar este domingo en el ballotage por el candidato del PT por las “mentiras sistemáticas” de Bolsonaro

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2022 a las 07:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente brasileño José Sarney, que gobernó el país de 1985 a 1990 en el primer turno tras la dictadura militar, anunció su voto a favor de Lula da Silva y convocó a la población a imitarlo ante el riesgo de que Jair Bolsonaro implante una autocracia.

Sarney, de 92 años, hizo público su voto “a favor de la democracia, de bienestar social y contra el peligro de una autocracia y un régimen de fuerza”.

"El voto por Bolsonaro es un voto contra las instituciones, que resultará en años de autocracia, un régimen de fuerza, construido sobre mentiras sistemáticas y abuso de poder", dijo Sarney.

"El voto por Lula -que ya tiene su lugar en la historia de Brasil como quien llevó al pueblo al poder y como responsable de dos excelentes gobiernos- es un voto por la democracia, por el regreso al régimen de alternancia en el poder, por la búsqueda del Estado de Bienestar Ser Social", agregó.

En una carta, el primer presidente civil electo tras la dictadura militar, comparó el actual momento con el que preparó el terreno para la transición en torno de la figura de Tancredo Neves.

"El próximo domingo, el elector decidirá por el fin de la democracia o su restauración, es un voto no para un gobierno sino para el destino de Brasil", sostuvo Sarney, del Movimiento de la Democracia Brasileña.

Se trata del mismo partido de la senadora Simone Tebet, que fue tercera en la primera vuelta electoral del 2 de octubre y la primera de los contrincantes de Lula en el primer turno en anunciar su voto a favor del candidato del Partido de los Trabajadores en el balotaje.

Antes de Sarney se pronunció a favor de Lula en la elección del próximo domingo el también ex presidente durante dos períodos consecutivo (de 1995 a 2002) Fernando Henrique Cardoso.

Tras la presidencia de Cardoso, Lula asumió en 2003 su primer mandato

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.