Nacional, Peñarol y el fútbol uruguayo en las redes sociales: un mundo en expansión
Los clubes marcan presencia en redes sociales, mientras la selección cambió su estrategia
Tiempo de lectura: -'
17 de abril de 2022 a las 05:00
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
El fútbol uruguayo cada vez se juega más en las redes sociales, la vía directa de los clubes y la selección para llegar a sus hinchas, comunicar sus resultados y todas las novedades, con un perfil institucional, y también para mantener a los aficionados enganchados a través de sus celulares.
Luego del despegue que significó el Mundial de Sudáfrica 2010 con la irrupción de Twitter, los diferentes equipos han desarrollado su crecimiento en redes, adaptándose a las nuevas tendencias.
Facebook, Twitter e Instagram son las redes de cabecera de clubes de Primera y Segunda división en Uruguay, mientras que luego aparece YouTube, en menor escala TikTok, y solo uno con Twitch, según cuentas oficiales.
A la hora de contar seguidores, los grandes, Peñarol y Nacional, son los que dominan, lo que es acorde a su presencia histórica entre los hinchas de fútbol.
Los aurinegros son los que tienen más seguidores en Twitter (421.000), Facebook (734.000) e Instagram (604.000).
Mientras que Nacional lidera en TikTok (293.600), la que ha sido la última gran red social en posicionarse entre las de más usuarios y con un perfil más joven.
Los albos fueron el primer club uruguayo en llegar a esa plataforma en octubre de 2019. “Es un paso estratégico para llevar la pasión, el color y las emociones que genera el club más laureado en el fútbol uruguayo a la plataforma digital que más rápido crecimiento hoy tiene el mundo”, indicaron en ese entonces.
Luego, han sido pocos los equipos que se sumaron a esa red: Peñarol (159.800 seguidores), City Torque (33.800) que tiene un gran registro comparado con el resto de los equipos, Danubio (2.981), Albion (2.659), Deportivo Maldonado (1.176) y Cerro (176).
Otro de los clubes que sobresale por su número de seguidores es Plaza Colonia en Twitter, donde se ubica por detrás de Peñarol y Nacional con 110.100 seguidores. El diferencial de los patablancas es el contenido de sus tuits, con un particular sentido del humor.
Algunas instituciones también han apostado a sus canales propios. Nacional, como es sabido, lo hizo a través de su plataforma Nacional TV, a la que se puede acceder a contenidos exclusivos pagando una suscripción.
Otros, directamente van a YouTube y publican ahí sus videos y entrevistas. En ese sentido, Peñarol lidera con 55.000 suscriptores, mientras que Nacional también mantiene su canal, con más de 20.000 suscriptores.
En total, son 14 clubes de Primera y Segunda los que tienen canal de YouTube, donde, por ejemplo, Boston River ha mostrado notas y entrenamientos.
Nuevo rumbo en la selección
Con el cambio de cuerpo técnico en la selección uruguaya, el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó otras modificaciones y una de ellas fue en sus redes.
El Departamento de Marketing, Comunicación y Comercial de la AUF, con Marcos Méndez a la cabeza, se hizo cargo de las redes, con más de 30 cuentas en total, y siguió desarrollando el canal AUFTV.
“Con este cambio general que hubo en la selección en enero, cambiamos toda la comunicación de la selección y los contenidos. Eso nos hizo crecer en seguidores y a su vez desde el punto de vista institucional de AUF también hemos crecido”, dijo Méndez a Referí.
En ese sentido, indicó que en estos cuatro meses el crecimiento en las redes ha sido de un 40%, en base al cambio de estrategia de contenidos en este año y al cambio de estrategia de redes que iniciaron hace un año y medio.
“Tomamos la comunicación de la selección con nuestro equipo y nuestros productores. Sumamos un community manager nuevo y un creativo para AUFTV, para que trabaje con los jugadores”, dijo Méndez. “Todo mi equipo de marketing y comunicación trabaja en los contenidos de selecciones”.
AUFTV, el canal de contenidos y que realiza trasmisiones en vivo cuando juega Uruguay, con la previa y postpartidos, y con el relato sin imágenes, también creció en suscriptores, afirmó Méndez.
Con respecto a TikTok, no es la red de cabecera pero se va a lanzar una nueva estrategia. “Nos movemos mucho en Instagram y Twitter. Más allá de que tenemos nuestra cuenta de TikTok y tenemos contenidos, no tiene una estrategia propia, sino la de compartir contenidos de AUFTV que pueden rendir ”, explicó.
Sobre el manejo de redes de sus clubes, la AUF no incentiva a su utilización, si bien está dispuesta a apoyarlos ante consultas. “Creo que todos trabajan muy bien las redes, cada uno con su estrategia propia”, dijo Méndez. Las redes cada son más importantes en el mundo del fútbol, como lo dejó ver Fede Valverde, quien celebró su llegada a 5 millones de seguidores en Instagram.
Los 27 clubes profesionales uruguayos en redes
Club | TikTok | YouTube | twitch.tv | |||
PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL | ||||||
Albion | 10.200 | 11.500 | 6.323 | 2.659 | 317 | 236 |
Boston River | 18.400 | 2.988 | 6.741 | --- | 468 | --- |
Cerrito | 5.689 | 8.071 | 3.377 | --- | --- | --- |
Cerro Largo | 13.500 | 25.500 | 10.633 | --- | 302 | --- |
Deportivo Maldonado | 9.879 | 10.700 | 5.700 | 1.176 | --- | --- |
Danubio | 45.100 | 28.500 | 45.542 | 2.981 | 2.380 | --- |
Defensor Sporting | 40.800 | 30.100 | 50.315 | --- | 2.270 | --- |
Fénix | 22.900 | 17.100 | 13.000 | --- | 545 | --- |
Liverpool | 42.000 | 18.900 | 23.064 | --- | 440 | --- |
City Torque | 32.600 | 69.500 | 9.000 | 33.800 | 305 | --- |
Nacional | 332.400 | 437.000 | 658.796 | 293.600 | 20.800* | --- |
Peñarol | 421.000 | 604.000 | 734.000 | 159.800 | 55.000 | --- |
Plaza | 110.100 | 13.500 | 20.000 | --- | --- | --- |
Rentistas | 3.996 | 13.600 | 8.100 | --- | --- | --- |
River Plate | 23.200 | 15.900 | 13.000 | --- | 1.660 | --- |
Wanderers | 63.400 | 23.900 | 27.000 | --- | 1.140 | --- |
SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL | ||||||
Atenas | 5.530 | 13.500 | 6.200 | --- | --- | --- |
Central Español | 11.200 | 12.800 | 134 | --- | ||
Cerro | 25.300 | 15.800 | 8.387 | 661 | 214 | --- |
Juventud | 18.600 | 9.899 | 24.000 | --- | --- | --- |
La Luz | 4.643 | 4.073 | 2.538 | --- | --- | --- |
Miramar Misiones | 17.700 | 8.127 | --- | --- | --- | --- |
Progreso | 22.900 | 16.300 | 13.000 | --- | --- | --- |
Racing | 26.500 | 16.800 | 18.364 | --- | --- | --- |
Rampla Juniors | 22.700 | 10.300 | 8.715 | --- | --- | --- |
Sud América | 20.100 | 8.368 | 4.100 | --- | --- | --- |
Uruguay Montevideo | 7.124 | 6.204 | --- | --- | --- | --- |
Villa Española | 20.800 | 12.608 | 10.400 | --- | --- | --- |
Los clubes en las redes *
Club | País | Seguidores | |||
Real madrid | España | 251.5 mill. | |||
barcelona | España | 248 m | |||
Manchester U. | Iinglaterra | 140,8 m | |||
Juventus | Italia | 102,9 m | |||
Chelsea | Inglaterra | 93,2 m | |||
Liverpool | Inglaterra | 91,7 m | |||
PSG | Francia | 89,6 m | |||
Bayern Múnich | Alemania | 87,1 m | |||
Arsenal | Inglaterra | 76,4 | |||
Manchester C. | Inglaterra | 75,9 | |||
* seguidores en todas las redes según un estudio de deloitte publicado en 2021 |
Los clubes en Instagram *
Club | País | Seguidores | |||
Real madrid | España | 114 mill. | |||
Barcelona | España | 107 m | |||
PSG | Francia | 58,5 m | |||
Manchester u. | Inglaterra | 56.8 m | |||
Juventus | Italia | 53 m | |||
Liverpool | Inglaterra | 37 m | |||
Chelsea | Inglaterra | 33.5 m | |||
Bayern múnich | Alemania | 31.9 m | |||
Manchester c. | Inglaterra | 30.5 m | |||
Arsenal | Inglaterra | 21.5 m | |||
* datos actuales de las cuentas oficiales (sin contar cuentas en otros idiomas) |
Las redes de la AUF
|
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.