El juego que une generaciones

Los exploradores: en busca del tesoro perdido logra con fichas, un tablero y dispositivos móviles poner a jugar a niños, padres y abuelos, algo que en estos tiempos parecía imposible

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las fichas, el tablero y la tableta. Tres elementos que hasta hoy parecían no tener puntos en común. Pero eso cambió con la llegada del juego uruguayo Los exploradores: en busca del tesoro perdido, una propuesta lanzada en 2015 que vincula el juego de turnos clásico en su formato tradicional (de mesa) con las nuevas tecnologías, algo que permite a niños y adultos divertirse, aprender y compartir juntos.

"Tres niños con una tableta inventan las reglas y, al final, se terminan peleando. Y los padres terminan enojados. Si a esos tres niños se les dan tres dispositivos, quizás no pelean, pero tampoco juegan juntos", expresó Jacinto Montú, líder del proyecto de Unicorn Games, quien dijo a Cromo que Los exploradores: en busca del tesoro perdido busca la forma de mejorar la interacción de los niños con sus pares y con la tecnología.

Los creadores

Unicorn Games nació de la sociedad entre Montú y Constanza Wulff a finales de 2014 y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Sinergia Cowork.

Los exploradores: en busca del tesoro perdido tuvo un proceso de elaboración de cinco meses. En julio de 2015 salió al mercado local con buena aceptación del público y, a raíz de esto, el equipo recibió una propuesta para la comercialización del juego en Argentina, donde ya se vendieron 2 mil unidades. Aquí se encuentra en Montevideo, Maldonado y Colonia. Un objetivo para 2016 es llegar al resto del país.

Una nueva forma de jugar

El juego es apto para niños de entre 5 y 11 años. El tiempo de una partida puede estimarse en 30 minutos, aunque esto puede cambiar según la cantidad de jugadores. La dinámica es la utilizada para los juegos de mesa, es decir, un tablero, fichas y un dado. Algunos casilleros requieren cumplir pasos en el tablero, mientras que otros turnos se cumplen con el dispositivo electrónico. Desde allí se pueden ganar monedas para seguir adelante en el juego. La caja trae una carta que permite descargar la aplicación correspondiente, compatible con las plataformas iOS y Android. Un video de 20 segundos explica las reglas. La app, además, incluye mini-juegos y la clave para probar cartas de realidad aumentada. Estas, además de la aplicación, son gratuitas (pueden descargarse en unicorngames.co); mientras que el juego de caja sale $ 600.

"Nosotros logramos unir un mundo físico con el digital (...) Las conexiones las hacen las personas", señaló Montú.

A los creadores de Los exploradores: en busca del tesoro perdido les llegan comentarios de padres y abuelos que destacan que el juego "une generaciones" y que los niños disfrutan de que sea una "propuesta grupal" en vez de individual. Por la dinámica, los adultos explican las reglas de las fichas; mientras que los chicos enseñan a usar los dispositivos.

"No era nuestra intención que dejaran de jugar al fútbol o a la PlayStation. La idea era generar algo distinto para compartir. A veces hay niños que van en contra de las reglas, pero también hay otros que las valoran y es ahí donde está el aprendizaje", dijo Montú a Cromo.

Planes para 2016

En octubre, Unicorn Games participó de Power to the Pixel, uno de los foros internacionales más importante de la industria del entretenimiento e innovación, celebrado en Londres. Allí se presentaron siete proyectos de América Latina y Los exploradores: en busca del tesoro perdido resultó ganador. Antes había recibido un premio en Argentina. "Esto nos sirvió para observar y entender que realmente existe una oportunidad a nivel global", apuntó Montú. El jurado destacó la interfaz del juego.

Durante 2016, la empresa prevé desarrollar 12 juegos y lanzar siete al mercado, incluido Los exploradores y los noctún (ver Nueva misión), Rescate del barco hundido y Escape del planeta rojo. Se busca concretar una alianza fuerte con supermercados y llegar a dos países, además de Argentina. Y, con esto último, avanzar y crecer en el proceso de internalización. "Tenemos mucho por mejorar y recorrer", finalizó Montú.

Nueva misión

Los exploradores y los noctún se lanzó este mes en calidad de preventa online. En esta ocasión, los jugadores recorren un planeta nuevo y conocerán otra civilización. El lanzamiento definitivo está previsto para febrero.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.