AFP

El presidente de Conmebol no quiere un boicot al Mundial de Qatar 2022 y habló del 2030

Domínguez dijo que hablar de boicot suena feo y "lo que hace falta es tolerancia"

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2022 a las 10:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez señaló que "hablar de boicot suena feo y lo que hace falta es tolerancia", este viernes en Doha, mientras la FIFA hace frente a la rebelión de un puñado de federaciones europeas, críticas con la falta de libertad para lucir el brazalete 'One Love'.

Siete selecciones europeas, entre ellas Alemania, querían que sus capitanes lucieran este brazalete, pero las amenazas de sanciones por parte de la FIFA motivaron que dieran marcha atrás en el último momento.

"Creo que hay que ser respetuoso con las reglas, independientemente de que también hay que ser respetuoso con las costumbres. Las reglas dicen que tenemos que usar una vestimenta, con lo cual no se puede modificar la regla por un tema específico", explicó Domínguez, haciendo referencia a que la FIFA establece los brazalete con los que se juega.

"Tendríamos que entrar en un debate mayor. Ver si hay que flexibilizarlo o mantenerlo", añadió desde el centro de Doha, en el homenaje organizado por la Conmebol por el segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona.

AFP
Domínguez, Infantino y Tapia durante el homenaje a Maradona

Antes del primer partido contra Japón, perdido 2-1, los once jugadores titulares de Alemania posaron para la foto oficial con la mano delante de la boca, imitando una mordaza contra la prohibición de manifestarse a favor de la diversidad, gesto dirigido claramente a la FIFA.

"Conmebol jamás entraría en un boicot. Estamos abiertos al debate, a escuchar y a aprender, a dar nuestra opinión. Tenemos un poco de historia del fútbol para contribuir, pero hablar de boicot suena feo. Lo que hace falta es tolerancia y saber dialogar", señaló el dirigente paraguayo.

"Un debate como éste no puede empezar hoy y creer que va a terminar hoy. El debate necesita mucho más tiempo y no usar el momento del fútbol para hacer de esto un tema que se podría debatir antes o después", añadió.

El homenaje a Maradona contó con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, que no quiso responder a la AFP sobre el tema.

Candidatura del Mundial 2030

Domínguez también se refirió a la candidatura sudamericana a organizar el Mundial de 2030.

"Estoy convencido de que se tiene que jugar en Sudamérica; en Argentina, en Paraguay, en Uruguay y en Chile. Es el aniversario de los 100 años, no es un Mundial más. Se tiene que hacer dónde empezó", insistió.

Varias son las candidaturas que se han presentado para organizar el gran torneo, que en 2026 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Las dos principales favoritas son las que representan a la UEFA (España, Portugal y Ucrania) y a la Conmebol (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile).

"Desde que sean 48 los países participantes se exigirá una infraestructura diferente. No tiene porque ser lujosa, necesitamos buenos estadios, cómodos, con un campo de juego lindo. Con eso podemos jugar siempre", añadió Domínguez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.