Ines Guimaraens

El salario medio de los uruguayos mantuvo su ritmo de aumento en mayo

Con un escenario de inflación más moderada, permitió acelerar el incremento del poder de compra de los trabajadores locales

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2019 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El salario medio de los uruguayos mantuvo en mayo su ritmo de aumento y con un escenario de inflación más moderada, permitió acelerar el incremento del poder de compra de los trabajadores locales.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio aumentó 8,9% en los 12 meses finalizados en mayo.

Ese registro permanece incambiado desde enero de este año, cuando el incremento anual del salario en pesos corrientes de los uruguayos interrumpió el procesos de dinamismo que inició en agosto, cuando tocó piso con una tasa de aumento de 6,8%.

A mediados del año pasado, el aumento interanual del salario nominal no alcanzaba a cubrir el incremento de los precios, lo que llevaba a una pérdida del poder de compra de los uruguayos de hasta 1,5% en los 12 meses a julio del año pasado.

Recién en diciembre se revirtió ese proceso y el poder de compra de los trabajadores volvió a crecer. En el año móvil finalizado en mayo, el incremento interanual del salario real fue de 1,1%, por encima del 0,7% que tuvo lugar en abril.

Esta aceleración tuvo lugar porque la inflación cedió terreno en la última medición. En los 12 meses finalizados en abril los precios al consumo aumentaban a una tasa de 8,2% y un mes después, el ritmo de aumento pasó a 7,7%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.